Observacom
Actualidad - Guatemala

Rechazan bloqueo a la aprobación de Ley de Medios Comunitarios en Guatemala

Distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la decisión de la Mesa Técnica del Congreso a cargo del análisis de un proyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitarios, que recomendó no aprobar la normativa, conocida como Iniciativa 4087. Exigen que el pleno del Congreso conozca la medida en tercera lectura.

El proyecto de Ley se presentó en el Congreso en 2009 y fue aprobada en 2010 por la Comisión de Pueblos Indígenas. Sin embargo no se le dio tratamiento por parte del pleno. En marzo de 2012, la Corte Constitucional de Guatemala emitió un fallo en el que exhortó al Congreso a que apruebela normativa, lo que tampoco fue cumplido.

A comienzos de 2016, el proyecto reingresó al Congreso por iniciativa de la diputada Sandra Morán. La Cámara de Radiodifusión de Guatemala (la gremial de los empresarios de la radio y la TV comercial) solicitó que fuera analizada por una comisión técnica integrada por diputados y diputadas del organismo, para que emitiera un dictamen al respecto.

La mayoría de la denominada Mesa Técnica resolvió desestimar el tratamiento de la Ley en el Congreso, de acuerdo a explicaciones técnicas y jurídicas. El informe señala que “actualmente existe un desorden en la adjudicación de usufructo en la banda atribuida en frecuencia modulada- FM-, consecuencia de la administración deficiente en el uso y ocupación del espectro radioeléctrico. Los riesgos que representa la aprobación de una iniciativa de Decreto como la 4087 Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, sin un diagnóstico real y técnico, sería un acicate para la confrontación de grupos sociales”.

Más adelante, opina que “reservar una fracción del espectro radioeléctrico para adjudicación de uso para medios de comunicación comunitaria, crea una incertidumbre jurídica, en los actuales poseedores de derechos de usufructo para explotación de bandas de frecuencia modulada”. Además se manifiesta que la digitalización de los servicios de radio y TV no agrega ni incrementa el número de bandas para mayor aprovechamiento del espectro.

El informe también señala que es inconstitucional “pretender regular la participación en medios de comunicación comunitaria de organizaciones, asociaciones o instituciones civiles y cualquier otra forma de organización de los pueblos mayas, ladinos, xincas y garífunas. La Mesa Técnica considera que enumerar de forma limitativa los pueblos….excluye tácticamente a otros pueblos con las mismas características”.

El Informe de la Mesa Técnica contó con los votos en contra en minoría de los diputados Sandra Nineth y Amílcar de Jesús Pop, quienes contrastaron los argumentos expuestos por la mayoría. Nineth señaló que “al no aprobar la Ley….se está perdiendo la posibilidad de aportar en la democratización de la sociedad guatemalteca, pues se sigue limitando las diferentes expresiones, opiniones, visiones de vida desde las distintas comunidades del país”. Además indicó que si bien resulta evidente que no hay control sobre el espectro para radio, “el Congreso de la República no puede la ineficiencia o incapacidad estatal para no garantizar y negar el ejercicio de un derecho humano y constitucional, pues al hacerlo se volvería cómplice de esto”.

Por su parte, Amílcar de Jesús Pop expresa que el informe de la Mesa Técnica carece de sustentación técnica y jurídica y lo califica de anti-ético en la medida que indica que el contenido de la ley es inconstitucional sin haber hecho un estudio jurídico al respecto. Por último señala que desoír el fallo de la Corte de 2012 “constituiría en actitudes omisas por parte de los legisladores y a su vez impediría el pleno goce de los derechos que la Constitución garantiza”.

Cabe recordar que la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en febrero de este año en el que realizó “un llamado al Estado para que de forma urgente adopte un marco legislativo para incluir al sector comunitario en los medios de comunicación y así remover todas las restricciones desproporcionadas o discriminatorias que han impedido hasta la fecha que los pueblos indígenas puedan acceder a las frecuencias”.

También la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) había realizado un pronunciamiento público de apoyo a la iniciativa 4087.

ENLACES RELACIONADOS:

Criminalización a radios comunitarias y concentración indebida, violaciones a la libertad de expresión en Guatemala

Proyecto de ley que reconocería medios comunitarios se debate en Guatemala, nuevamente

Relatoría de la OEA pide aprobar ley de radios comunitarias

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)