Observacom
Actualidad - Brasil

Recomiendan archivar investigación sobre prácticas anticompetitivas de Google Shopping en Brasil

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) recomendó archivar el proceso administrativo contra Google sobre supuestas prácticas anticompetitivas en su servicio de comparación de precios, Google Shopping. El caso ahora deberá ser analizado en el plenario del Consejo, quien tomará la decisión final.

De acuerdo con la Superintendencia, no es posible concluir que la conducta analizada impactó negativamente en el ambiente de competencia. Desde su perspectiva, los datos sobre los gastos de los compradores de precios con anuncios no indican que haya habido aumento como consecuencia de las prácticas adoptadas por Google.

La investigación comenzó en 2011 a partir de la denuncia de E-Commerce Media Group Información y Tecnología, dueña de los sitios de comparación de precios Buscapé y Bondfaro en Brasil.

La compañía consideró que Google colocaba su servicio en posición privilegiada en los resultados de búsqueda, lo cual se habría agudizado a partir de 2013, cuando decidió colocar de manera fija en la web del buscador los resultados de Google Shopping a través de anuncios con imágenes, que no estaban disponibles para sus competidores.

La opinión de la dependencia de CADE contrasta con la determinación de la Comisión Europea (CE) que, el año pasado, multó a la compañía por US$ 2,7 millones por abuso de posición dominante en su servicio de compras, así como exigió la creación de una unidad independiente.

La CE había concluido que Google mantenía una posición dominante en el mercado de motores de búsqueda en Internet desde 2008 -en la que detenta más del 90% de participación- en los 31 Estados que componen el Espacio Económico Europeo (EEE).

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea multó a Google por US$ 2,7 mil millones por abuso de posición dominante

Google acataría resolución de Comisión Europea y crearía unidad independiente para su servicio de compras

Monopolios digitales en Brasil: Google y Facebook concentran el acceso a contenidos en Internet mientras que Globo y Folha dominan la circulación de noticias offline y online

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)