Observacom
Actualidad - Global

Reglas de moderación de contenido de TikTok: censuran a usuarios “poco atractivos” y opiniones políticas

La plataforma de intercambio de video china, TikTok, censura opiniones políticas de sus usuarios, así como transmisiones en vivo de usuarios que considera “poco atractivos” y “pobres”, de acuerdo con una investigación de The Intercept.

The Intercept tuvo acceso a dos documentos de moderación de contenidos de la red social china que demuestran cómo TikTok controla el contenido en su plataforma para alcanzar un rápido crecimiento y retener nuevos usuarios evitando la viralización de contenidos “indeseables”, al tiempo que desincentiva el disenso político.

Uno de los documentos ofrece guías para los moderadores para evitar la viralización de contenidos “indeseables” en la sección “Para vos”, con el objetivo de que no consigan gran alcance.

Fundamentalmente se trata de “posteos” de usuarios que sean considerados “feos”, con “forma de cuerpo anormal”, que muestren “barriga de cerveza”, que tengan “muchas pecas”, “desórdenes en los ojos” u otros rasgos “de baja calidad”.

Al mismo tiempo, el documento de moderación señala la necesidad de limitar el alcance de videos en los cuales el ambiente que se ve está en mal estado, con las paredes resquebrajadas, fea decoración o videos que muestren villas miseria o áreas rurales.

La justificación que se ofrece para esto es la necesidad de TikTok de mantener un nivel aspiracional para atraer y mantener nuevos usuarios.

Un segundo documento de moderación al que accedió The Intercept se refiere a la censura del discurso político considerado peligroso para la seguridad nacional o el honor o interés nacional, así como difamatorio de los servidores públicos, líderes políticos o religiosos y sus familiares. En estos casos, la política es de bloqueo permanente.

El vocero de TikTok, Josh Gartner dijo a Intercept que la mayoría de esas directrices ya no están en uso y, en algunos casos, nunca fueron implementadas. Sobre la política de suprimir videos que muestran usuarios poco atractivos, pobres o discapacitados, Gartner dijo que las reglas representan un intento de prevenir el bullying pero que no están en uso. Sin embargo, fuentes consultadas dicen que esas políticas estuvieron en uso al menos hasta fines de 2019.

ENLACES RELACIONADOS:

Nuevo caso de censura privada en Internet: plataforma TikTok bloqueó cuenta de una adolescente por mensaje sobre campos de detención en China

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)