Observacom
Actualidad Actualidad - Regional Libertad de expresión Must Carry

Regulación de medios audiovisuales en América Latina: “Estamos a tiempo de aprovechar la TV digital para tener un sistema de medios más democrático”

REGIONAL | 26 de septiembre de 2014

En la conferencia inaugural de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) Colombia 2014, el director general de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, expuso sobre el “Estado de la regulación de medios audiovisuales en América Latina”.

Comenzó su intervención brindando un panorama del contexto regional sobre regulación en los servicios audiovisuales. Destacó como dato de la realidad que existe un “fenomenal” proceso de reforma de normas legales en la mayoría de los países de América Latina, especialmente en los últimos siete años. Recordó los casos de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y México.

En una explicación de estos procesos se destaca la existencia de marcos regulatorios que se volvieron ineficaces y no contemplan la convergencia de medios, ya que datan de más de 60 años, en algunos casos. En este sentido, comentó que ese marco normativo no responde a los desafíos que se plantean e incluso sucede que existen leyes recientemente aprobadas que deben ser revisadas ya que no incluyen a la TV paga o a la TV por IP, realidades ya presentes en nuestros países.

Como desafíos para la discusión, Gómez planteó dos grandes preguntas: qué regular y cómo regular en materia de medios audiovisuales, pero que no está en duda la necesidad de regular. Recordó que hay una discusión de fondo sobre el destino de la TV en un mundo donde crece el acceso a internet, pero que considera que por muchos años más la televisión seguirá siendo la tecnología de información y comunicación más importante para la información, la formación y el entretenimiento de las personas para la mayor parte de la población latinoamericana.

En cuanto a la creación de nuevas normativas sostuvo que no se puede pensar en leyes sólo de “televisión” sino en leyes de “servicios de comunicación audiovisual”, y recordó que hay países, sobre todo en Europa, que toman esta nueva conceptualización. “Tenemos que pensar en servicios audiovisuales de tipo lineal que se parecen a la televisión (con sistema de grilla, ordenamiento de oferta) con un montón de nuevos servicios audiovisuales (como el VOD o video on demand) que las nuevas tecnologías están impulsando. Esto exige un cambio a la lógica de regulación anterior”, dijo Gómez.

En referencia a la óptica que promueve UNESCO y los organismos de defensa de la libertad de expresión, se alerta que en cualquier debate legislativo sobre este tema se debe incorporar la noción de que los medios audiovisuales son negocios legítimos, pero también soportes para el ejercicio de derechos fundamentales. En el nuevo enfoque regulatorio no sólo se contempla al consumidor, sino al derecho de las personas como sujetos de la comunicación.

Un tema presente en todos los debates regulatorios de la región refiere a la urgencia de garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios: a través de permitir más acceso y desarrollar procesos para que haya menos concentración. En su intervención hizo referencia a la actual situación en América Latina, y las debilidades de la legislación para impedirla, lo cual exige una fuerte revisión de estas disposiciones para evitar la censura indirecta que suponen los oligopolios y monopolios mediáticos a la democracia, sean éstos privados o públicos.

A propósito de este tema, citó e hizo suyas las palabras del próximo Relator de Libertad de Expresión, el Dr. Edison Lanza, quien incluirá la diversidad y pluralismo como uno de sus ejes prioritarios de su agenda de libertad de expresión: “Hay definiciones claras en el Sistema Interamericano sobre las consecuencias negativas de los monopolios y oligopolios, pero hay que profundizar estos estándares existentes: hay que construir principios y estándares para ayudar a revertir los procesos de concentración, sin afectar la viabilidad de los medios de comunicación”.

Por otra parte, el proceso de digitalización de la televisión brinda una oportunidad de contemplar a los sectores comercial, público y comunitario; y revisar la agenda, con el fin de replantear pautas de consumo y de uso de los medios. Para tener un sistema de medios multiplataforma hay que conocer las reglas de must carry, uso compartido, compartición de infraestructura y brindar condiciones no discriminatorias para acceder a las infraestructuras, con la participación del Estado que asegure la neutralidad, el trato no discriminatorio, contemplando comunidades que antes no tenían el acceso a medios de comunicación.

Por último, Gómez planteó que la implementación de la TV digital terrestre en la región abre una oportunidad para el planteo de estas cuestiones en clave de derechos y libertad de expresión, con el objetivo de desarrollar una transición hacia la diversidad y no a la consolidación de la concentración de medios de comunicación en América Latina. En tanto el contenido se digitaliza, se produce un ahorro de espectro. ¿Quién se apropia de este ahorro?, preguntó Gómez. Ante esta interrogante, la respuesta no es técnica sino política y se abre allí la posibilidad de contar con nuevos operadores, realizar un reparto de nuevos espectros, proponer nuevos procedimientos para acceder a las licencias, y crear políticas públicas que promuevan contenidos diversos.

“La buena noticia es que estamos a tiempo de aprovechar esta tecnología” para lograr construir un sistema de medios más democrático, concluyó el director general de OBSERVACOM.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)