Observacom
Actualidad - España

Regulador audiovisual de Cataluña solicitó a TikTok identificar claramente los contenidos publicitarios

A través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) solicitó a la plataforma de videos TikTok que adopte las medidas necesarias para identificar claramente los contenidos publicitarios, tal como establece la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El regulador fundamenta el reclamo a la plataforma porque los videos denunciados vulneran las propias normas de la compañía, que prohíben usar TikTok con un propósito comercial sin que la empresa lo autorice.

El CAC remarcó que un informe del Área de Contenidos permitió comprobar que una altísima proporción de videos de TikTok incluye publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes. El escrito plantea que se constató que 93,8% de los contenidos promocionan, sin ser explícitos, productos como comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos.

En este plano, el CAC subrayó que los “influencers” que crean videos en esta red incluyen los mensajes comerciales dentro del relato del video musical, sin advertir al público que en realidad se trata de publicidad. Los “tiktokers” muestran y hacen uso de dichos productos y plantean “discursos complacientes” hacia los mismos.

En su planteo, el CAC notificó a TikTok que la nueva Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que las comunicaciones comerciales tienen que ser “fácilmente reconocibles” y que está prohibida la publicidad encubierta. “Además se produce una desigualdad competitiva con los medios tradicionales, que sí que cumplen la legislación en materia de publicidad”, afirmó el presidente del CAC, Roger Loppacher.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)