Observacom
Actualidad - Colombia

Regulador de Colombia estableció hoja de ruta con prioridades a trabajar sobre TV

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) elaboró una hoja de ruta con las temáticas prioritarias a abordar en materia de televisión para 2023-2025. El documento, que se basa en el análisis de marcos normativos internacionales y en una consulta pública, establece como temas prioritarios: las obligaciones de programación y obras nacionales, los canales temáticos y su registro, la publicidad, los espacios institucionales y programas de interés.

La consulta pública realizada para elaborar este documento, en la que interesados en la temática realizaron 145 comentarios frente a los artículos y secciones temáticas publicadas en la Resolución CRC 6383, que compila las disposiciones ya establecidas por la CRC, identificó las siguientes temáticas prioritarias: cese de la señal analógica, espacios institucionales y programas de interés, publicidad, derechos de autor y canales temáticos y su registro.

Por otro lado, la Comisión se basó en experiencias internacionales y revisó los marcos normativos de Argentina, Canadá, Chile, España, la Unión Europea, México y Reino Unido con la finalidad de conocer las formas de funcionamiento de diferentes reguladores de telecomunicaciones, así como las buenas prácticas en las materias competencia de la CRC en cuanto al servicio de televisión.

En base a estos insumos se establecieron las temáticas a revisar con un orden de prioridad y una fecha del inicio de los distintos proyectos regulatorios. Estas fechas son tentativas puesto que “su materialización dependerá de lo que se disponga en las Agendas Regulatorias para cada vigencia”.

En primer lugar, con fecha de inicio regulatorio para 2023, se abordarán los siguientes temas: obligaciones de programación y obras nacionales, canales temáticos y su registro, publicidad y espacios institucionales y programas de interés.

En segunda instancia, en 2024 iniciará un proyecto regulatorio que establezca las obligaciones de la televisión por suscripción (función social en televisión por suscripción, garantía del servicio y cesión de operación), las repeticiones y tecnologías para prestación de este servicio, así como la televisión digital terrestre.

En 2025, según establece la hoja de ruta colombiana, comenzará el proceso regulatorio para la televisión comunitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

La CRC publica para conocimiento de los interesados la hoja de ruta en materia de televisión de los temas de competencia de la Sesión de Comisión de Comunicaciones

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)