Observacom
Actualidad - Perú

Regulador de Perú obliga a canal de TV abierta habilitar retransmisión del Mundial de Rusia a operadores de TV cable

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) emitió una medida cautelar de oficio para que las empresas de TV paga puedan retransmitir los partidos de fútbol del Mundial de Rusia 2018 del canal de TV abierta “Latina”.

Latina tiene autorización de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección nacional.

La decisión del regulador llega luego de denuncias por parte de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), organización que nuclea a pequeños y medianos cableros, que señalaban que Latina había decidido unilateralmente impedir a los operadores de TV por cable la retransmisión de los partidos del Mundial.

«Esto origina una posición monopólica ya que se quiebra los contratos vigentes que los operadores tenemos con el canal y que se hace para beneficiar con un acuerdo de exclusividad a favor de los grandes operadores trasnacionales, perjudicando a los pequeños empresarios peruanos dedicados a la tv por cable”, señaló el presidente de APTC, Demóstenes Terronest.

TV Latina, Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, es el segundo canal de televisión más importante del país en términos de audiencia. La televisora es propiedad de Enfoca Safi que, a su vez, es subsidiaria de una empresa constituida en las islas Gran Caimán. Por eso, de acuerdo con la investigación Monitor de Propiedad de los Medios, elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se desconoce quiénes son sus accionistas reales. Además, junto con Panamericana TV y el canal ATV de Ángel González y otros grupos, concentran el 63% de inversión publicitaria del país.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Cinco grupos multimedia concentran el 63% de la inversión publicitaria en Perú

Se consolida la concentración en la prensa de Perú: El Comercio completa compra de acciones de ex EPENSA

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)