Observacom
Actualidad - Venezuela

Relatores de Libertad de Expresión manifestaron preocupación por censura y bloqueos gubernamentales en Internet en Venezuela

Los Relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “profunda alarma” por la censura y bloqueo de plataformas y redes sociales en el marco de la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Los Relatores instaron al Gobierno a “abstenerse de bloquear y filtrar excesivamente el contenido y limitar sus solicitudes de eliminación a casos reales de incitación, cumpliendo con los requisitos del artículo 19 (3) y el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

De acuerdo con el comunicado, el acceso en línea a los medios de comunicación fue bloqueado en YouTube y Google, los usuarios tuvieron acceso intermitente a Facebook y, por momentos, no se podía acceder a portales de noticias.

Frente a esta situación, el Relator de la ONU, David Kaye, señaló que “además de tratarse de una violación fragrante del derecho internacional, esto afecta el derecho a recibir y difundir información de la población venezolana en un momento crítico de su vida como sociedad”.

Por su parte, Edison Lanza, Relator de la CIDH, sostuvo que “la idea de que el Estado puede presionar a los medios por el contenido editorial, bloquear el acceso a las plataformas y deportar a periodistas no es propia de una democracia con libertad de prensa”.

ENLACES RELACIONADOS:

Fuerte preocupación por proyecto de ley que asigna mayor control gubernamental para vigilar Internet en Venezuela

IFEX-ALC repudia deterioro de la libertad de expresión en Venezuela

Notas relacionadas

Justicia de México restituye protección al derecho de las audiencias y la figura de defensores públicos independientes

Observacom

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Observacom

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)