Observacom
Actualidad - Rep Dominicana

República Dominicana discute la regulación en Internet

En un panel compuesto por académicos y diversos actores de la comunicación, se debatió sobre regulación, autorregulación y moderación de contenidos
Foto: Bandera de República Dominicana.

La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEXRD), encargada de actualizar la normativa actual referida a la libertad de expresión en República Dominicana, organizó un panel de discusión con académicos y profesionales de la comunicación, para obtener insumos que sirvan para elaborar recomendaciones al Poder Ejecutivo, quien deberá producir la nueva normativa.

El periodista y abogado Namphi Rodríguez, quien se desempeña como director ejecutivo de la CCLEXRD, abrió el panel expresando que una de las interrogantes, es si se requieren regulaciones especiales o sanciones para la libertad de expresión en Internet, especialmente en las redes sociales.

El primer expositor fue Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, quien manifestó que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión. No obstante, “esto está mediado por una condición estructural fundamental, que es tener acceso a internet”, agregó.

Gómez destacó que en el mundo hay enormes debates sobre cómo avanzar en regulaciones sobre el derecho a la libertad de expresión en Internet, particularmente sobre los contenidos, y los impactos que estos tienen, particularmente en los sectores más vulnerables.

El director ejecutivo de OBSERVACOM, manifestó que es necesario que Internet siga siendo “libre y abierta”, y que actualmente ya no se discute si “regular o no regular” Internet o las redes sociales, ya que existe mucha evidencia de que hay que establecer ciertos límites al poder que ejercen unas pocas empresas sobre el flujo de información y comunicación. Pero también “porque existen abusos que pueden afectar derechos de otras personas”.

Gómez expresó que el mejor abordaje es discutir qué tipo de regulación es la adecuada. A su vez, opinó que la mejor estrategia para proteger derechos es un esquema donde se pueda complementar la regulación democrática, estatal y pública, de acuerdo a estándares internacionales, con ciertas formas de autorregulación de cada medio o empresa, y al mismo tiempo, el desarrollo de “políticas públicas de alfabetización digital”.

Martha Tudón, coordinadora de Derechos Digitales de Artículo 19 de la oficina para México y Centroamérica, manifestó que Internet es un espacio cívico que afecta a todas las personas de todo el mundo, por lo que cuando se legisle, se tenga en cuenta que la normativa puede terminar afectando a otras comunidades o países.

Moderación y autorregulación

Por otro lado, Gómez aclaró que en Internet hay muchos servicios y “hay que ser específico”. Sostuvo que sería importante regular todas aquellas plataformas que moderan contenido, o que intervienen en lo que publican los usuarios, pero que sería incorrecto regular “las plataformas digitales” de forma genérica, algo que pasa en la región.

En este sentido, Gómez declaró que es fundamental incorporar algunas obligaciones a las empresas de Internet que se encuentran concentradas, para “empoderar a sus usuarios y exigirles transparencia”.

Con respecto a la autorregulación, Tudón expresó que claramente hay un problema en las redes sociales sobre cómo moderan o priorizan los contenidos, los anuncios políticos y la propaganda. Según Tudón, las plataformas han tenido muchos años para mejorar su funcionamiento, y no lo han hecho con una perspectiva de derechos humanos, por lo que es momento de pensar “qué hacer con ellas”.

Ejemplos Internacionales

Bia Barbosa, coordinadora de incidencia de Reporteros sin Fronteras de Latinoamérica, saludo la iniciativa de la comisión y destacó la Ley de Servicios Digitales (DSA), que fue aprobada en Europa, “si bien no se trata de copiar” estas propuestas, sí pueden inspirar a realizar una regulación democrática para garantizar la libertad de expresión.

Por otro lado, Barbosa manifestó que es fundamental que la ley que garantiza la libertad de expresión en redes sociales “tenga como principio el derecho de los usuarios al recurso a apelar contra las operaciones de moderación de contenido de las plataformas” y que la moderación de contenidos respete las normas internacionales de libertad de expresión.

También participaron del conversatorio: Aurelio Enríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y miembro de la CCLEXRD.


ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de República Dominicana creo comisión consultiva para actualizar legislación sobre libertad de expresión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)