Observacom
ArgentinaBlogOpinión

Ricardo Porto: El marco histórico y los debates actuales de la regulación de las comunicaciones en Argentina

Análisis de Ricardo Porto (*)

A partir del documento “Aportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garanticen la libertad de expresión en Internet”, elaborado por OBSERVACOM junto a varias organizaciones de la región, el abogado argentino y secretaría de la comisión de de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Ricardo Porto, analiza el marco histórico de los debates en torno a la regulación de las comunicaciones y los desafíos actuales que tendrán los legisladores en Argentina.

Entre sus principales conclusiones se destacan, junto a otras:

  • La legislación sobre comunicaciones debe estar basada en una ley en sentido formal, es decir, una norma sancionada por el Congreso Nacional, en un proceso que garantice la participación de diversos actores.
  • El nuevo marco regulatorio de las comunicaciones debería asegurar el derecho a la máxima utilización de las diversas redes y plataformas audiovisuales.
  • La centralidad de la defensa de la competencia y el combate a los monopolios que debe contemplar una futura ley que regule el sector de comunicaciones.
  • Recurrir a instrumentos jurídicos tradicionales en materia de telecomunicaciones para repensar los criterios de administración de espectro, interconexión y servicio universal, entre otros.
  • Regulación de los OTT: “resulta justificado que las reglas por las cuales se establecen cuotas de pantalla en las clásicas emisoras de radio y televisión se apliquen, con una mirada moderna, también a otras plataformas, tales como los OTT”.
  • En relación con la autoridad de aplicación: “debería pensarse la mejor forma de vincular a los entes con la política. En esa orientación, la legitimidad democrática de un gobierno elegido popularmente podría ser el fundamento básico para contar con un organismo regulatorio, cuyos miembros, de probada idoneidad, sean elegidos por la autoridad política, con participación del Congreso Nacional”.

A continuación compartimos el artículo completo de Ricardo Porto, publicado elDial.com.

Entre Sillicon Valley y Pekín. Últimas tendencias regulatorias en comunicaciones

 

(*) Abogado, especialista en medios de comunicación. Secretario Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión – Honorable Senado de la Nación

 

Imagen destacada: Pixabay

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)