Observacom
Actualidad - El Salvador

Sala Constitucional mantiene rechazo a renovación automática de licencias

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una aclaración de su fallo  sobre la Ley de Telecomunicaciones en la que mantiene el rechazo a la renovación automática de las licencias pero aclara un aspecto que se convirtió en un gran debate público, referido a si esta disposición, vigente hasta el momento de la sentencia, seguía siendo válido como «derecho adquirido» para los concesionarios de radio y televisión existentes.

En la aclaración emitida el 16 de diciembre, el Tribunal afirma que no es un derecho adquirido de los actuales licenciatarios, que éstos pueden solicitar prórroga pero no de forma automática como hasta el momento sino bajo un procedimiento que será establecido en la nueva legislación de telecomunicaciones, actualmente bajo estudio de la Asamblea Legislativa, como mandato de la propia sentencia.

Cabe recordar que el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, había manifestado preocupación por la sentencia  de julio de 2015 de la Corte en la que se indicaba la renovación de las licencias como un derecho adquirido.

Otro de los aspectos que se destacan en la resolución ampliatoria tiene que ver con la migración a la televisión digital, ya que se indica que se respetará el ancho de banda asignado originalmente a los concesionarios con el objetivo de dar seguridad jurídica , manteniendo las emisiones en condiciones iguales o similares a como lo hacían en el entorno analógico. Lo importante es que se aclara que lo anterior no implica un “derecho adquirido” para disponer de más canales o frecuencias completos.

La ampliación del fallo fue recibida con beneplácito por parte de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), cuyos representantes también habían considerado que las reformas iniciales propuestas por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa no respondían al mandato que había dado la Sala de lo Constitucional en el sentido de promover el pluralismo informativo y el acceso de todos los sectores sociales al espectro radioeléctrico.

OTROS ENLACES RELACIONADOS:

“No tengo ninguna duda, a la Sala de lo Constitucional le faltó valor para enfrentarse al poder de los oligopolios mediáticos comerciales en El salvador”

Denuncian maniobras para reformar la Ley de Telecomunicaciones sin atender sentencia de la Sala Constitucional

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)