Observacom
Actualidad - Panamá

Se aplaza nuevamente el apagón analógico en Panamá

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá postergó, sin precisar nueva fecha, la primera fase del apagón analógico en el país debido a que la penetración de decodificadores no era suficiente.

La primera fase del apagón analógico estaba prevista para el 1 de junio en las localidades de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Para poder realizarlo, la ASEP había determinado que la penetración de equipos debía alcanzar el 90% de los hogares. Sin embargo, de acuerdo con las mediciones Ipsos, solo el 41% contaba con decodificado, informó NexTVLatam.

Además del bajo nivel de penetración, DPLNews indicó que otro motivo para postergar el apagón analógico fue que el programa del Ministerio de Educación, “Conéctate con la Estrella”, precisa de la TV abierta para transmitir las clases virtuales durante la pandemia. Entonces, si la población no cuenta con el equipamiento digital necesario, no podrían acceder a las clases.

Como publicamos en OBSERVACOM, Panamá adoptó en 2009, el estándar europeo para las emisiones digitales de TV. En 2010 se presentó el plan de transición en el que se establecieron cuatro fases de implementación. En 2019, ASEP anunció que la primera fase del apagón analógico sería en octubre de 2020. Luego se postergó para el 1 de junio de 2021, y ahora se aplaza una vez más, aunque aún no se difundió la nueva fecha.

ENLACES RELACIONADOS:

Panamá posterga la primera fase del apagón analógico para junio de 2021

Panamá comenzará el proceso de apagón analógico en octubre de 2020

Sólo el 6% de la población tiene acceso a señales de TV digital en Panamá luego de 9 años de su adopción

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)