Observacom
Actualidad - Perú

Se posterga primera etapa del apagón analógico de la TV en Perú hasta 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Maestro de TV digital con el objetivo de postergar el apagón analógico en algunos territorios del país así como el inicio de la transición digital en otros.

En concreto, la resolución del MTC establece que en el territorio I, correspondiente a Lima y Callao, el apagón analógico se producirá en 2022 en vez de 2020 como estaba previsto. En tanto en el territorio II (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) el plazo será en el cuarto trimestre de 2023.

Para el resto de los territorios del país, se mantienen los plazos originales del Plan que prevé un desarrollo escalonado que concluye con el apagón analógico en todo el país en 2028.

Otro de los cambios que se introdujeron al Plan Maestro fue la modificación del plazo máximo para el inicio de transmisiones con tecnología digital para el territorio I, II y III (en éste último caso comprende las ciudades de Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna).

La justificación para los cambios en el Plan Maestro se fundamentan en un estudio sobre consumo televisivo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) que indica que el 68% de la población nacional aún no está preparada para el apagón analógico.

Además, la resolución de MTC indica que la declaración de estado de emergencia en distintas zonas por desastres por desplazamientos, inundaciones y movimientos de masa han afectado la prestación de servicios de radiodifusión, lo que dificulta el inicio de las transmisiones digitales en algunas zonas.

Perú adoptó la norma ISDB-T en 2009 y en 2015 se dio inicio a las operaciones de las estaciones digitales de Lima y Callao (territorio I). En 2018 se produjo el encendido digital en otras seis ciudades del país (Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo, Piura y Chiclayo) mediante las transmisiones de la TV pública del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

 

ENLACES RELACIONADOS:

Ministerio de Comunicaciones de Perú impulsa modificaciones al Plan Maestro de Televisión Digital

Perú dio inicio la segunda fase del encendido de la TV digital en seis ciudades del país

Hay 53 estaciones de TDT instaladas en Perú y casi 100% de los televisores importados cuentan con sintonizador digital

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)