Observacom
Actualidad - Chile

Se registraron 365 casos de filtrado automático y bloqueo de cuentas de redes sociales en Chile entre octubre de 2019 y enero de 2020

Un estudio realizado por la Fundación Datos Protegidos, el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) denunció 365 casos de filtrado automático y bloqueo de cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube entre el 18 de octubre de 2019 y el 7 de enero de 2020.

De ese total, 283 casos ocurrieron durante el período que rigió el estado de excepción y toque de queda decretado por el Presidente del país, Sebastián Piñera, entre el 18 y 27 de octubre de 2019. Sin embargo, finalizada la emergencia continuaron estas prácticas y se registraron 82 nuevos casos.

El informe fue presentado días antes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizara su visita al país entre el 25 y 31 de enero para analizar la situación de derechos humanos durante las protestas sociales.

Previamente, en una audiencia de oficio convocada por la CIDH en Quito (Ecuador) en noviembre de 2019, las organizaciones ya habían denunciado vulneraciones a la libertad de expresión presentando los resultados preliminares del estudio, según informábamos en OBSERVACOM.

Además del filtrado automático y bloqueo en redes sociales, otras de las situaciones que registra el informe son la obstrucción al acceso a la información pública así como interferencia o presión directa e indirecta a los medios de comunicación.

Sobre lo último, se denunció la colusión entre autoridades del gobierno y ejecutivos de canales de TV de alcance nacional para la cobertura de las protestas. El estudio indica que medios alternativos alertaron sobre reuniones entre los periódicos La Tercera y El Mercurio con representantes del gobierno a partir de lo cual se les habría brindado información de organismos de inteligencia para condicionar su pauta informativa. Asimismo, sindicatos de periodistas denunciaron presiones de directivos y editores de medios lo que, en algunos casos, generaron despidos o apartamiento de periodistas de sus funciones.

El tratamiento informativo de los canales de televisión abierta fue fuertemente cuestionado por profesionales y televidentes. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) –organismo regulador de la TV en Chile- registró 671 denuncias ciudadanas entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre.

A todo lo anterior se suman 138 casos de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas comunicadores y medios de comunicación, seguimiento de comunicadores por servicios de inteligencia y restricción al tránsito de periodistas durante el toque de queda, entre otras.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Denuncian colusión de los canales de TV y el gobierno de Chile en la cobertura informativa de las protestas

Denuncian filtrado automático, bloqueo de cuentas en Internet y otras violaciones a la libertad de expresión durante el Estado de Emergencia en Chile

 

Imagen destacada: Protestas en Chile, de Pxfuel con licencia Creative Commons Zero – CC0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)