Observacom
Actualidad Actualidad - Global Libertad de expresión

Selección de nuevo Relator/a Especial para la Libertad de Expresión

En diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó la convocatoria a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión, figura que rinde cuentas a la CIDH, coordina con la Secretaría Ejecutiva y funciona en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

GLOBAL | 3 de junio de 2014

En diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó la convocatoria a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión, figura que rinde cuentas a la CIDH, coordina con la Secretaría Ejecutiva y funciona en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Entre el 14 y el 26 de julio de este año, la CIDH entrevistará a los finalistas durante el 151º Período de Sesiones, que se realizará en Washington y allí se anunciará a la persona seleccionada que desempeñará el cargo por tres años. Entre los finalistas están: Iliana Alamilla (Guatemala), Juan Albán (Ecuador), Francisco Cox (Chile), Edison Lanza (Uruguay), Damián Loreti (Argentina) y David Lovatón (Perú).

Alamilla es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, licenciada en Periodismo y diplomada en Interculturalidad. Es especialista en temas de libertad de expresión y prensa, consultora en temas de Comunicación y referente en Guatemala de temas sobre legislación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Albán es abogado, doctor en Jurisprudencia, director de la Clínica de Derechos Humanos y coordinador Legal del Área Penal de los Consultorios Gratuitos en Ecuador.

Cox es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor de Derecho Constitucional, asesor principal del director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y trabajó en apoyo de la extradición de Augusto Pinochet a España.

Lanza es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, tiene un posgrado en Libertad de Expresión y Ley Penal. Es abogado de la Asociación de la Prensa del Uruguay, docente universitario, asesor y consultor. Ha representado a víctimas de casos emblemáticos de interés público y derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Loreti es doctor en Ciencias de la Información, abogado, procurador, asesor letrado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos en materias vinculadas a las regulaciones sobre comunicación social. Es además consulto de la Oficina Regional para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas.

Lovatón es abogado y profesor universitario en derecho constitucional, derechos humanos, sistema de justicia y sistema interamericano de derechos humanos, y es representante de la sociedad civil en la Comisión especial para la reforma integral de la administración de justicia. Además es responsable de un proyecto regional andino sobre justicia de paz e indígena. Abogado del equipo de incidencia en el sistema de justicia (“Justicia viva”).

ENLACES RELACIONADOS

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)