Observacom
Colombia

Siguen las críticas al proyecto de ley de las TIC

Las voces de distintos sectores para que la llamada ley de TICs se más discutida siguen aumentando, al punto que desde el Congreso de la República ya hay bancadas, como la liberal, que anticiparon que mientras que no se hagan cambios al articulado votado en primer debate no lo votarán en su trámite final en las plenarias.

El proyecto, que es de autoría del Gobierno Nacional, y en explicación de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, busca mejorar la conectividad digital y aumentar la inversión para cerrar las brechas de comunicación en varias regiones del país.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado por las comisiones VI el jueves pasado, tan sólo podría empezar a discutirse en las plenarias hasta el próximo viernes, sin embargo, desde la propia presidencia del Senado y la Cámara, se ha planteado que este proyecto puede quedar hasta la otra legislatura para discutirse, incluso desde febrero cuando se convocarán las sesiones extras para el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

El Partido Liberal, por intermedio del representante a la Cámara José Luis Correa, aseguró que la ley no debe afectar la libertad de expresión de los colombianos, como tampoco buscar acabar con la televisión pública, tal y como está en el momento. “Hoy nos preocupa la ley de las TIC, queremos una ley que garantice la libertad de expresión y le de garantías a la TV pública, estas preocupaciones deben ser respondidas antes de ser votada la ley”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, reiteró que el “proyecto busca ampliar las concesiones con una renovación casi que vitalicia para los actuales dueños del espectro electromagnético en el país. En segundo lugar, convierte a la autoridad en materia de telecomunicaciones en una agencia de bolsillo para el gobierno, lo que significa un riesgo para la democracia, porque cualquier gobierno va a definir los contenidos de la televisión pública y privada”.

Hasta el jueves de esta semana se estaría definiendo, por parte del Gobierno Nacional, cuáles serán los días a que se convocará al Congreso, la otra semana, a sesionar de forma extraordinaria. De acuerdo a congresistas de varios partidos, la ley de financiamiento o reforma tributaria, muy seguramente se tendrá que votar en esas sesiones.

Tomado de: El Universal

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)