Observacom
Actualidad Actualidad - Suiza

Suiza aprobó una «tasa Netflix» del 4% que se aplicará a las plataformas de streaming


Mediante la aprobación de un referéndum en Suiza, se aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional, que obliga a las plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video a pagar una tasa del 4 %, que será destinada a la televisión local y el desarrollo del cine.

A su vez, las plataformas deberán destinar un 30 % de su oferta de series y películas a producciones europeas.

Esta reforma había sido aprobada por el gobierno y el parlamento suizo el 1 de octubre de 2021, pero opositores a la legislación consiguieron las firmas necesarias para someter la iniciativa legal a referéndum. Según los partidarios del “no”, la tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que las plataformas podrían aumentar el precio de los abonos, o recortar contenido del catálogo.

Desde el gobierno suizo se sostenía que la reforma, conocida en el país como «Ley Netflix», buscaba paliar la desigualdad del mercado audiovisual, ya que las televisiones nacionales deben pagar la mencionada tasa del 4 %. Por lo que esta medida corregiría la “laguna digital» que se creó tras la llegada de los servicios digitales, que hace una década no existían, pero hoy en día son ampliamente usados.

La reforma aprobada, también incluirá a cadenas de origen extranjero que emiten contenidos a los telespectadores suizos, como es el caso de las francesas TF1 o M6.

Con esta aprobación Suiza se une a otros países de Europa que han impuesto este tipo de tasas, algunos con porcentajes más altos, como el caso de Francia quien impuso una tasa de 26 % o Italia del 20 %.

ENLACES RELACIONADOS:

Suiza aprueba en referéndum una «tasa Netflix» del 4 % para las plataformas

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)