Observacom
Actualidad - Uruguay

Suprema Corte de Uruguay confirma constitucionalidad de Ley de Medios: avala transmisión de partidos de las selecciones de fútbol y básquet en TV abierta

Una nueva sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso presentado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y confirmó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al avalar que se garantice la transmisión de partidos definitorios de fútbol y basquetbol de la selección nacional en la TV abierta (artículo 39).

Además avaló que Televisión Nacional de Uruguay (TNU) pueda realizar la retransmisión de dichos partidos en forma gratuita si ningún canal está interesado en adquirir los derechos (artículo 40 de la denominada Ley de Medios).

El Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, analizó el fallo de la Corte en Twitter y señaló que “la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce este derecho y limita el “ejercicio de derechos exclusivos” cuando se trata de eventos de interés general cuyo acceso no puede condicionarse a capacidad económica para contratar un servicio de TV paga. Este fin es legítimo, según la sentencia de la Corte, y ´admite una relevante y necesaria restricción en la modalidad de uso del derecho de televisación que justifica relegar la exclusividad en aras de robustecer la protección o tutela de otro derecho`”.

La sentencia establece que el “sacrificio particular (económico) que se atribuye al titular del derecho televisivo aparece como una medida imprescindible a efectos de que la población acceda a información sensible que sirve como aporte cultural relevante para la sociedad”.

Para la SCJ, el derecho exclusivo de televisación no “es un derecho absoluto que obligue al Estado a abstenerse por completo de regular cómo se ejerce tal derecho, si se intenta proteger y conciliar con otros valores protegidos constitucionalmente, lo que sucede en este caso”.

“La sentencia de la Suprema Corte confirma que la Ley es taxativa, proporcionada y compatible con nuestra Constitución”, explica Gómez y cita el fallo que indica que “no es cierto que se afecte la subsistencia de la entidad ni se licue en forma irrazonable el precio obtenido por la cesión de los derechos televisivos”.

El Director Ejecutivo de OBSERVACOM recuerda que el proyecto del oficialismo de una nueva Ley de Medios que actualmente se discute en el Congreso mantiene la obligación de transmisión de los partidos en TV abierta, en directo y en simultáneo. Sin embargo, aunque garantiza que la televisión pública lo retransmita si no hay televisoras comerciales que lo hagan, no establece que los titulares de esos derechos estén obligados a entregar la señal de manera gratuita.

La nueva decisión de la Corte sobre la constitucionalidad de la ley se suma a decisiones previas que avalaron las disposiciones de la normativa audiovisual sancionada en 2014 sobre la TV paga, la protección de la niñez, el derecho a la no discriminación en los contenidos de los medios audiovisuales y la exclusión de su alcance a los servicios de Internet.

La sentencia 244/2020 sobre la demanda de AFU puede leerse aquí

 

ENLACES RELACIONADOS:

Hoy comienza a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Medios en Uruguay

Edison Lanza: Ley de Medios de Uruguay es la norma con mayor impugnación de la historia pero superó el test de constitucionalidad

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: «una buena ley que supera el test de constitucionalidad»

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)