Observacom
Actualidad - Colombia

Tecnología, esfera pública y periodismo en Colombia: tensiones por la pauta publicitaria exacerbada

Los medios en Colombia enfrentan más competencia y obstáculos que antes, según un nuevo informe publicado por el Media and Journalism Research Center

Acceso y uso de las TIC han mejorado progresivamente en Colombia, pero están lejos de ser óptimas, según un nuevo informe publicado por el Media and Journalism Research Center, realizado con la colaboración de OBSERVACOM y la Universidad de Santiago de Compostela.

En el trabajo llevado a cabo por María Cecilia Hernández Ocampo, María Paula Ángel Benavides y Gabriel Levy Bravo, se sostiene que “lo más preocupante en ambos casos es la diferencia que existe entre las cabeceras municipales y los centros poblados y las zonas rurales”.

En este sentido, el informe da cuenta que la televisión por cable es la más usada en las cabeceras municipales, pero en los centros poblados y zonas rurales la televisión abierta es la más usada. El porcentaje de hogares con computadora de escritorio, portátil o tableta es de 37.9 %. Por otro lado, en las áreas rurales, la conexión móvil, a la que un 75 % de la población total tiene acceso, es más popular. Y en cuanto al mercado de Internet fijo y móvil, se destaca que lo dominan Claro, Tigo y Movistar.

De los usuarios de Internet entre 16 a 64 años que usan redes sociales, el 94 % del universo utiliza WhatsApp, seguido muy de cerca por Facebook con un 91.7 % e Instagram con un 84.4 %, todas pertenecientes al conglomerado Meta.

Aunque el país está más conectado que antes y los ciudadanos tienen más opciones que antes para consumir información, los medios no la tienen fácil. Las tensiones por la pauta publicitaria se han visto exacerbadas debido al rol de conglomerados como Meta y Google. Los medios enfrentan más competencia y, en muchos sentidos, más obstáculos que antes.

Según el informe, “sortear estos retos adecuadamente es clave y está estrechamente ligado con su capacidad de mantenerse a flote económicamente y de ganarse o recuperar la confianza del público, especialmente en momentos donde la desinformación y las noticias falsas son el pan de cada día”.

Podés acceder al informe completo aquí.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)