Observacom
Actualidad - Argentina

Telefónicas de Argentina no podrán bloquear la función de radio FM en celulares

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuso que las empresas de telefonía móvil no podrán bloquear el servicio de radio FM en los dispositivos móviles de sus clientes.

“Las Operadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles no deberán bloquear la funcionalidad del Servicio de Radiodifusión Sonora de Frecuencia Modulada, de los equipos terminales móviles que la posean y sean comercializados, en sus locales y/o agencias autorizadas”, señala el artículo 1 de la resolución 506 del ENACOM.

De este modo, el regulador convirtió en obligatoria una recomendación previa realizada en febrero de este año.

En los considerandos de la nueva normativa se alude a la medida como parte del “plan de contingencia” que incorpora el servicio de alertas en caso de emergencia a través de distintas redes de comunicación, entre ellas, el servicio de telefonía móvil y la radiodifusión.

Además se justifica en el interés en promover la convergencia de servicios “entre las que se incluye la convergencia de dispositivos, entendida como la capacidad de acceso de distintos servicios de comunicaciones a través de un único dispositivo”.

Enmarcada en la convergencia, la iniciativa también “tiende a disminuir la brecha de acceso a la información, permitiendo a los usuarios que poseen planes pre-pagos y/o pos-pagos más económicos, escuchar el servicio de radiodifusión sonora de Frecuencia Modulada a través de una modalidad gratuita”.

Este asunto involucra tanto a fabricantes de equipos, como a empresas de telecomunicaciones y radiodifusores. Generalmente, los fabricantes y las compañías celulares se niegan a incluir la funcionalidad o bloquean su activación para que los clientes que quieran utilizarla consuman más datos.

Si bien la normativa argentina representa un avance en términos de derechos, también tiene por detrás un importante lobby del sector de la radio comercial representada por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) que primero logró que ENACOM avanzara en la recomendación que ahora se convierte en disposición obligatoria.

Es importante mencionar que en ninguno de los dos casos se obliga a los fabricantes a incorporar la funcionalidad de radio FM sino que lo mandatorio es que no sea bloqueada en los receptores que cuentan con esa posibilidad.

La solución planteada por Argentina es similar a la de México, que fue pionero en la región en el establecimiento de este tipo de requisitos en abril de este año.

En la región también Brasil ha avanzado en la discusión sobre las FM en los celulares, aunque aún no pasó del debate en comisión en la cámara de diputados. En diciembre de 2017, la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI), de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto para que tanto los celulares importados como los fabricados o ensamblados en el país incluyan obligatoriamente la funcionalidad de radio FM.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión de Diputados aprueba obligación de incorporar FM en celulares en Brasil

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)