Observacom
Actualidad - México

TMEC: Congreso de México aprobó reformas que establecen mecanismos de censura digital y criminalización por violación a derechos de autor

El Congreso aprobó la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal en el marco del Capítulo de Propiedad Intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con la mayoría del partido oficialista Morena en el Senado y 369 votos a favor, cero en contra y una abstención en la Diputados. Ahora pasa a sanción del Ejecutivo.

De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, el texto aprobado establece que “los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir la exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas; el acceso público por medio de la telecomunicación, incluida la banda ancha e Internet, y la puesta a disposición del público de sus obras”.

La norma establece sanciones administrativas y monetarias por “la manufactura, modificación, importación, exportación, venta o distribución de dispositivos que decodifiquen, sin autorización, las señales de programas o la asistencia a otros para la recepción de las mismas sin autorización”.

Asimismo se prevén sanciones y multas «comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor. También, el fijar, grabar, producir, reproducir, almacenar, distribuir, comunicar, poner a disposición, transportar o comercializar copias de obras, obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta ley”.

Previo a las votaciones, organizaciones sociales habían denunciado que las medidas representan una grave amenaza a los derechos humanos al establecer mecanismos de censura y criminalizar el no uso de “candados digitales”. Por eso demandaban la eliminación de estas previsiones y reclamaban un proceso de discusión abierta con participación de la sociedad civil.

A través de un comunicado, R3D, Creative Commons Mexico, SocialTIC, Wikimedia, Artículo 19 México, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C habían planteado que con las modificaciones a las leyes nacionales para poner en práctica el tratado se busca establecer el mecanismo de “notificación y retirada” que permitiría a cualquier persona que alegue una infracción a derechos de autor censurar expresiones en Internet, sin necesidad de pruebas y sin que sea determinado por un juez.

En este sentido, demandaban que “se eliminen los mecanismos de censura contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que violan la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”. Pero sus demandas no fueron consideradas.

Además, las organizaciones explicaban que las reformas normativas contemplan hasta 10 años de cárcel para quienes eludan “medidas tecnológicas de protección”. Explicaban que estas medidas remiten a los “candados digitales” que imponen fabricantes o desarrolladores de hardware y software para impedir el acceso o copia de la información en equipos y sistemas, con el pretendido objetivo de impedir infracciones a sus derechos de autor.

Las organizaciones consideraron que los candados digitales “no solo impiden potenciales infracciones a derechos de autor, también obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que benefician al interés público y requieren eludir dichas limitaciones para ser llevadas a cabo”.

Por eso exigieron que “se subsanen deficiencias e incorporen excepciones robustas y amplias a la prohibición de la elusión de medidas tecnológicas de protección, de manera que se proteja al interés público y los derechos humanos”.

Por último, plantearon que la discusión sobre las reformas a las leyes para adecuarlas al TMEC se han llevado con mucha prisa y sin participación de la sociedad civil. En este sentido, habían demandado una discusión plural que no solo considerara a los actores de la industria.

 

ENLACES RELACIONADOS:

TLCAN: México y EEUU alcanzan acuerdo preliminar. Elimina obligaciones sobre productos digitales y establece reglas para remoción de contenidos por propiedad intelectual

Demandan excluir del TLCAN a las producciones audiovisuales para cine, TV e Internet

Apertura de mercados digitales y eliminación de impuestos a OTT en la agenda de EEUU para renegociar TLCAN

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)