Observacom
Actualidad - Brasil

TVs y radios comerciales de Brasil demandan regular a las plataformas de Internet: transparencia, responsabilidad y pago por contenidos periodísticos

Exigencia de mayor transparencia a las plataformas de Internet, responsabilidad sobre contenidos de terceros y creación de un modelo de remuneración por contenidos periodísticos fueron las principales demandas de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT).

“No se puede huir más de la discusión sobre el encuadre de las plataformas digitales como empresas de medios y, consecuentemente, la necesidad de regular las cuestiones relativas a la responsabilidad de esas empresas por los contenidos impulsados, transparencia y remuneración por la utilización del contenido periodístico profesional”, aseguró el Director General de ABERT, Cristiano Flores en el Seminario de Políticas de (Tele) Comunicaciones, organizado conjuntamente entre Teletime y el Centro de Políticas, Derecho, Economía y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad de Brasilia.

Flores dijo que la propuesta regulatoria podría ser debatida en el Congreso Nacional o impulsada por mediación estatal.

Desde su perspectiva, se deben revisar aspectos del Marco Civil de Internet en relación a la responsabilidad sobre el contenido que se publica en las plataformas digitales. Asimismo señaló que se debe exigir transparencia a las plataformas de Internet y apuntó a la creación de un modelo de remuneración de contenidos de empresas periodísticas similar a la que fue aprobada recientemente en Australia.

La semana pasada, el Parlamento de Australia aprobó una nueva Ley que obliga a Facebook y Google a pagar a las empresas informativas y editores por el uso de sus contenidos en los resultados de búsqueda y en los feeds. La normativa se aprobó con cambios a último momento respecto de la propuesta inicial elaborada por la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés).

Durante los debates parlamentarios, la iniciativa fue resistida por las grandes plataformas tecnológicas, no solo con amenazas de ambas empresas sino también con un “apagón informativo” de Facebook.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)