Observacom
Actualidad - Global

Twitter aumentó remoción de contenidos un 132% en el segundo semestre de 2020 y busca eliminarlos antes que sean vistos

Twitter ha presentado un nuevo informe de transparencia en materia de moderación de contenidos correspondiente al periodo comprendido entre julio y diciembre de 2020, en el que se registra un aumento significativo (132%) de la cantidad de contenidos eliminados, así como un incremento del 82% de las cuentas cuestionadas -es decir, revisadas por cuestionamientos de algún tipo- y un crecimiento del 9% de las cuentas suspendidas por la aplicación de las normas de la compañía, si se compara con el semestre anterior. En números absolutos, la red social registró, en el periodo, 3,5 millones de cuentas cuestionadas, 1 millón de cuentas suspendidas y 4,5 millones de contenidos eliminados. Los datos son de la operación global.

«El número de cuentas cuestionadas representa un gran volumen de alertas antispam automatizadas que emitimos, con el objetivo de prevenir la manipulación de la plataforma centrada en las discusiones de COVID-19», dijo la compañía en un comunicado.

En relación a temas específicos, Twitter mostró un aumento del 142% en las cuentas cuestionadas por posible violación de sus políticas de acoso y abuso. Además, durante el periodo de referencia se produjo un aumento del 6% en el número de cuentas suspendidas por violaciones de las políticas contra la explotación sexual infantil. En total, se suspendieron 464.804 cuentas únicas, el 90% de las cuales fueron identificadas proactivamente mediante el uso de herramientas de automatización e iniciativas de intercambio de hash (identificación única de imágenes identificadas como explotación sexual infantil) entre empresas.

También se ha producido un amplio aumento de las acciones de la red social relacionadas con las imágenes de desnudos no consentidos. Se revisaron más de 27.000 cuentas que contenían desnudos no consentidos, lo que supone un aumento del 194% respecto al semestre anterior. «De julio a diciembre de 2020, vimos el mayor aumento en el número de cuentas revisadas bajo esta política», dijo la compañía.

El proveedor de la plataforma de microblogging afirma que ha aumentado el uso de sistemas de aprendizaje automático y automatización para tomar una serie de medidas sobre el contenido potencialmente abusivo o engañoso, dejando para revisión humana los casos donde la probabilidad de daño es mayor. En la actualidad, el 65% de los casos considerados abusivos donde la empresa actúa con revisión humana son detectados por sistemas automatizados y no por denuncias de usuarios.

Las disposiciones en el marco de la política de “integridad cívica” (una definición de la empresa para los periodos de elecciones o definiciones políticas relevantes), aumentaron significativamente -un 175%- en comparación con el periodo anterior, impulsados en gran medida por los tweets relacionados con las elecciones de EEUU de 2020. «Durante las elecciones estadounidenses de 2020, promulgamos un conjunto de cambios de política, de aplicación y de producto para añadir contexto, fomentar la consideración cuidadosa y reducir el potencial de difusión de información engañosa en Twitter. Entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre, por ejemplo, etiquetamos aproximadamente 300.000 tuits que contenían afirmaciones controvertidas y potencialmente engañosas», dijo la empresa.

Durante este período, Twitter recibió 14.600 solicitudes de datos de gobiernos de todo el mundo a través de 51.600 cuentas, y la empresa respondió en su totalidad o en parte al 30 por ciento de las solicitudes. En comparación con el semestre anterior, hubo un aumento del 15% en las solicitudes de información y un aumento del 102% en las cuentas especificadas en dichas solicitudes. Aunque el número de demandas judiciales recibidas ha disminuido un 9% en comparación con el período anterior, estas peticiones han supuesto un mayor número de cuentas, siendo el volumen de demandas de información sobre cuentas el más alto jamás registrado en un solo período de información, según la empresa. De este total, sólo el 29% de las solicitudes fueron atendidas total o parcialmente por Twitter.

Destacan los datos presentados sobre las solicitudes de retirada de contenidos que implican a periodistas o medios de comunicación. Las cuentas de 199 periodistas y medios de comunicación verificados de todo el mundo fueron objeto de 361 solicitudes legales, lo que supone un aumento del 26% de dichas solicitudes con respecto al periodo anterior. Además, el 94% del volumen total mundial de demandas legales se originó en sólo cinco países (en orden descendente): Japón, India, Rusia, Turquía y Corea del Sur.

La empresa comenzó a informar del volumen de visualizaciones que el contenido considerado «violatorio de las normas de la empresa» tenía antes de la intervención de la plataforma. Este semestre eliminó 3,8 millones de tuits que infringían las normas de la empresa; el 77% de ellos recibieron menos de 100 impresiones antes de ser eliminados. Sólo el 6% de los Tweets eliminados tuvieron más de 1.000 impresiones.

Twitter prometió reducir este índice hasta que la aplicación de las normas internas se produzca incluso antes de que se visualice. Es decir, la empresa pretende excluir los contenidos que considera que violan las condiciones del servicio antes de que puedan ser vistos por otros usuarios, lo que se acerca peligrosamente a formas de censura previa.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)