Observacom
Actualidad - Global

Twitter etiqueta como “medios afiliados al Estado ruso” a periodistas solamente por trabajar en la agencia estatal Sputnik

Dos periodistas, el uruguayo Sergio Pintado y el argentino Marco Teruggi, detectaron este lunes 28 de febrero que sus cuentas de Twitter habían sido etiquetadas como un “medio afiliado al Estado” de Rusia. Ambos trabajan en la agencia rusa Sputnik, que junto a la cadena también estatal de ese país (Russia Today) RT, llevan esa misma etiqueta desde agosto de 2020.

Pintado fue notificado por Twitter a través de la plataforma y se le incluyó un correo electrónico para “informarse más” sobre el sistema de etiquetas pero no se le otorgó con claridad ninguna posibilidad de apelar la decisión. “Me dicen que si quiero más información sobre cómo funcionan las etiquetas, que escriba un correo, pero no lo presenta como una opción de reclamo”, dijo el periodista en declaraciones al diario uruguayo La diaria.

La etiqueta que recibieron Pintado y Teruggi se aplica desde 2020 y fue utilizada primero en cuentas de organizaciones y personas que tienen cargos en gobiernos de una serie de países elegidos por Twitter, luego comenzó a aplicarse a medios con financiación estatal que la plataforma entiende son voces oficiales y a editores y personalidades del periodismo. Se diferenciaron con más claridad las etiquetas de personas e instituciones.

Luego en febrero de 2021 se incluyeron Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, Alemania, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Arabia Saudí, Serbia, España, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Según define Twitter en su blog, “Los medios afiliados al Estado se definen como medios donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución”. Se añade que “a diferencia de los medios independientes, los medios afiliados al Estado a menudo usan su cobertura de noticias como un medio para promover una agenda política”. Y concluye: “Las organizaciones de medios financiadas por el estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en los EE. UU., por ejemplo, no serán etiquetadas. Como parte del desarrollo de este proceso, discutimos con varios grupos de expertos, incluidos miembros del Grupo Asesor Digital y de Derechos Humanos en el Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter”.

Se añade que pueden ser incluidos en esta etiqueta los editores y personal jerárquico de esos medios. Ni Pintado ni Teruggi cumplen con esa condición ni tienen sus perfiles verificados por ser periodistas.

Aunque no se aclara si esto aplica también a personas, Twitter informa que el etiquetado de medios implica una reducción del alcance de sus publicaciones, lo que implica que menos personas verán lo que estos medios publican en relación con otros.

El jefe de Políticas Públicas de Twitter para América Latina, Hugo Rodríguez, dijo que estas son medidas que la plataforma aplica desde hace un tiempo tanto a organizaciones como a personas y que “las etiquetas son una de las formas en las cuales Twitter ayuda a dar contexto relevante a algunas de las conversaciones más críticas en el mundo”.

Etiquetado de notas. 

El jefe de Integridad de Twitter, Yoel Roth, informó además a través de su cuenta que todas las publicaciones que incluyan links de RT o Sputnik y otros “medios afiliados al Estado” ruso verán reducido su alcance y mostrarán una etiqueta que informa sobre que pertenecen a un medio categorizado así por Twitter.

Desde 2016 ni RT ni Sputnik pueden promocionar o publicitar sus publicaciones en Twitter. Desde 2017 tampoco pueden hacerlo ninguno de los medios sindicados como afiliados a Estados.

Otras plataformas. 

Tanto Meta como Google reconocieron estar también reduciendo el alcance de las publicaciones de medios estatales rusos. No explicitan si también lo hacen con periodistas que trabajan en ellos y sus cuentas personales.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de Meta, Nick Clegg, escribió en Twitter que han “recibido pedidos de varios gobiernos y de la Unión Europea” para que tomen “medidas en relación con medios que están bajo control del Estado ruso”. “Dada la excepcional naturaleza de la situación actual, restringimos el acceso de RT y Sputnik en toda Europa”, sostuvo y añadió que continuarán “trabajando muy cerca de los gobiernos en este tema”.

En la tarde del día de hoy, Twitter revisó la decisión sobre la cuenta de Marco Teruggi y le quito la etiqueta, sin dar explicaciones.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)