Observacom
Actualidad - Global Observacom

Twitter suspende cuentas que informan sobre Ucrania mientras Rusia invade; no es la primera vez que pasa

Otra vez. No es la primera vez que ocurre que una de las más importantes plataformas sociales comienza a suspender cuentas de países o grupos involucrados en un conflicto o revueltas sociales. Esta vez ocurrió con el cierre de cuentas con información sobre Ucrania, casi al mismo tiempo en que Rusia invadía el país. Tal vez en el momento en que más era necesario expresarse para esas personas, fue cuando no pudieron hacerlo.

Las cuentas suspendidas compartían fotos y videos de las tropas, helicópteros pasando sobre Crimea y tanques rusos bordeando la frontera entre Ucrania y Rusia. Lo que estaba ocurriendo empezó a ser denunciado por distintos investigadores que trabajaban sobre lo que se conoce como OSINT, herramientas de inteligencia artificial open source que permiten analizar lo que ocurre en redes sociales, algo particularmente útil en conflictos armados.

El sitio The Verge informa que el 22 de febrero, el investigador Kyle Glen perdió su cuenta por 12 horas. El analista de seguridad Oliver Alexander también denunció tener su cuenta suspendida por 24 horas.

Las cuentas (que también trabajan con OSINT) Neurone Intelligence (Francia), Mundo en Conflicto y Notícias e Guerras, también fueron afectadas de este modo. El investigador Nick Waters hizo un hilo que compila varios cierres y suspensiones en cuentas que estaban mostrando contenidos sobre lo que ocurría en Ucrania. En muchos casos Twitter no especificaba en los mensajes donde advertía de la suspensiones de esas cuentas, cuáles eran los motivos de la decisión o qué reglas de sus normas comunitarias habían sido eventualmente violadas con esos contenidos.

La vocera de Twitter Elizabeth Busby dijo al portal The Verge que la acción tomada contra esas cuentas había sido fruto de un error y no de una política coordinada (una explicación muy similar a la dada por ejemplo cuando fueron suspendidas cuentas de Instagram en medio de las protestas sociales en Colombia).

“Hemos sido proactivos en el monitoreo de narrativas emergentes que son violatorias de nuestras políticas y, en esta instancia, tomamos la decisión de ejercer acciones sobre una serie de cuentas por error (…) Estamos revisando de forma expeditiva estas acciones y hemos reinstalado varias de las cuentas afectadas. Los reclamos de que los errores fueron parte de una campaña coordinada son inexactos”, dijo Busby.

El sitio consultó a la vocera de Twitter cuáles habían sido las políticas presuntamente violadas y Busby los remitió a sus Políticas sobre Manipulación Automática de Medios en los que se regula la circulación de desinformación en la plataforma. No está claro que manipulación o desinformación cometieron estas cuentas que compartieron imágenes y videos de lo que estaba ocurriendo en Ucrania.

En ese sentido, varios activistas, investigadores y medios reportan la existencia de campañas muy agresivas de desinformación desde el gobierno ruso en varias de las plataformas. Circulación de videos alterados, antiguos o de lugares que no son los que se dice, son circulados en las plataformas mientras se argumenta sobre esos mismos episodios las razones de la invasión. Muchos de esos contenidos fueron demostrados falsos por integrantes de la comunidad OSINT, los mismos cuyas cuentas están siendo cerradas por error.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)