Observacom
Observacom

UNESCO y PNUD organizan Consulta Regional previa al Día de la Libertad de Prensa. OBSERVACOM coordinará mesa «Transparencia de Plataformas»

OBSERVACOM participará de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria del Foro por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, organizada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

El evento, que tendrá lugar el viernes 19 de marzo, de 11 a 14.30 hs (hora Uy-Arg) por Zoom, abordará tres temas: la viabilidad de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas en línea y la alfabetización mediática e informacional en tiempos de desinformación y discurso de odio.

La reunión servirá para recoger insumos para la preparación del Foro Regional que conmemorará el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 (3 de mayo), que este año llevará como tema principal la «Promoción de la información como un bien público». Además, la celebración de este año coincide con el 30º aniversario de la Declaración de Windhoek sobre una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.

Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM, moderará la segunda mesa del evento denominada “Transparencia de las plataformas en línea: sesión de brainstorming: propuestas de oradores y temáticas estratégicas”, que se realizará a las 12.15 hs.

Las palabras de apertura del encuentro estarán a cargo Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y de Luis F. López-Calva, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

La primera mesa abordará el problema de la “Viabilidad de los medios de comunicación”. Allí participarán como moderadoras Jineth Bedoya, Periodista y Ganadora del Premio Mundial Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano (a confirmar), y Kiran Marahaj, Directora de Media Institute for the Caribbean.

La tercera mesa se centrará en “La alfabetización mediática e informacional en tiempos de desinformación y discurso del odio” y contará con la moderación de Laura Zommer, Directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado de Argentina.

Por último, las palabras de cierre del encuentro estarán a cargo de Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay.

La actividad es abierta, pero requiere inscripción previa acá.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)