Observacom
Actualidad - Chile

Universidad de Chile defiende la mesa de trabajo “Más amplitud, más voces, más democracia” que realiza un diagnóstico del sistema de medios

Académicos de la Universidad de Chile defendieron la gestión y diversidad en la participación de la iniciativa, ante cuestionamientos de empresarios de los medios
Foto: Primera jornada de conversaciones de la mesa de trabajo “Más amplitud, más voces, más democracia”, (Asociación de Radiodifusores de Chile).

Académicos de la Universidad de Chile defendieron la mesa de trabajo impulsada por el gobierno “Más Voces: Democracia y Medios de Comunicación”, tras las críticas realizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) -asociación de empresas editoras de prensa en Chile- sobre el involucramiento del Estado en la propuesta y los criterios de selección de las instituciones académicas participantes.

Los integrantes de la Universidad de Chile, quienes conforman la mesa conjuntamente con la Universidad de La Frontera y la Universidad de La Serena, defendieron en una carta el proceso de trabajo. Afirman que hubo una participación plural de diversos actores, y el gobierno solo tuvo un rol de articulador al comienzo, ya que el proceso de discusión fue “gestionado y ejecutado en su totalidad por las universidades miembros del convenio”.

En este sentido, expresaron que a lo largo de todo proceso se entrevistaron a múltiples organizaciones e instituciones vinculadas a la comunicación, muchas de las cuales presentaron insumos basados en estándares internacionales en la materia. A su vez, afirmaron que participaron representantes de diversos partidos políticos, empresas, instituciones estatales y medios comunitarios.

Cabe destacar que la ANP estaba convocada para participar de las sesion, pero se rehusó, ya que entendió que las condiciones en que está hoy planteada la iniciativa “conlleva potenciales riesgos para la libertad de prensa” y “hacen imposible” su participación.

La mesa de trabajo se conformó como parte de un compromiso asumido por el gobierno del presidente Gabriel Boric, y se desarrollará hasta enero del próximo año. La finalidad de la iniciativa es trazar políticas públicas que fortalezcan un ecosistema de medios más amplio y diverso, mediante la organización de talleres, seminarios, cursos y paneles, donde participan diversos actores de la comunicación.


ENLACES RELACIONADOS:

Académicos defienden Mesa de Medios ante inquietud de “empresarios de la prensa”

Comunicado Universidad de Chile Mesa Medios

Carta de respuesta de ANP a invitación a mesa “más amplitud, más voces, más democracia”

Inició en Chile la mesa de trabajo creada por el convenio “Más amplitud, más voces, más democracia”

Gobierno de Chile firmó convenio con tres universidades para fortalecer derechos a la comunicación, libertad de expresión y libertad de prensa

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)