Observacom
Actualidad - Uruguay

Verificado.uy comienza a operar en Uruguay. Una iniciativa contra la desinformación en las elecciones

A partir de ayer comenzó a funcionar en Uruguay Verificado.uy, una iniciativa conformada por medios de prensa, periodistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, creada con el objetivo de combatir la propagación de desinformación durante la campaña electoral presidencial.

La alianza se presentó ayer en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), en un acto que contó la presencia del rector de la Universidad, Rodrigo Arim; el periodista Emiliano Cotelo; Carolina Molla, representante de la organización CAInfo; y Ana Matyszczyk, coordinadora de Verificado.

Verificado es “simultáneamente un evento inusual, inédito para el Uruguay, y a la misma vez un evento profundamente necesario… Estamos hablando de la heterogeneidad de medios de información de diversos sectores, con distintos enfoques periodísticos, de un cuerpo de académicos que cubre casi todo el universo de instituciones académicas del país, que le va a asegurar al país contar con una información verificada y creíble para todo el sector político”, explicó Arim en la apertura del evento según reportó La Diaria.

“Esta preponderancia de la cooperación es un aporte sustancial para que Uruguay configure una sociedad abierta, cosmopolita, heterogénea, una sociedad que sólo puede erigirse sobre los cimientos de una democracia informada y crítica, para debatir sobre ideas contrapuestas, pronta para condenar a la desinformación como estrategia”, concluyó.

Por su parte, Molla destacó que la idea “pasó de ser un proyecto periodístico para transformarse en un proyecto cívico, un proyecto pensado para la ciudadanía”.

“Frente a la preocupación por las mal llamadas noticias falsas, preferimos llamarlo desinformación, decidimos aliarnos para trabajar contra este fenómeno que en otras partes del mundo ha hecho mucha mella en las elecciones de distintos países… hay ejemplos como Verificado México y Comprova de Brasil en los que se logró de aluna manera frenar un poco este fenómeno de la desinformación”, dijo Matyszczyk, la coordinadora de Verificado.uy, a Radio Uruguay.

Además destacó que Verificado “es la única coalición en el mundo que también convoca a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil”.

Esta coalición, que en principio funcionará hasta el mes de noviembre, está conformada por más de 70 medios de comunicación, entre los que se encuentran el diario El País, La Diaria, Búsqueda, Brecha y la Organización de la Prensa del Interior (OPI), así como las agencias de prensa EFE y AFP, entre otros medios, y organizaciones como CAinfo y APU, al asociación de trabajadores de la prensa.

Por parte del sector académico participan la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad de Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad ORT.

La iniciativa cuenta con la financiación de Google News Lab, Facebook, First Draft y Fundación Avina.

El periodista Emilano Cotelo explicó que “entre todos creamos una redacción en la que trabajan veteranos con otros más jóvenes e incluso estudiantes, todos capacitados especialmente en la tarea de verificación, y todos vamos a difundir las comprobaciones que ese grupo haya realizado, para que lleguen de forma inmediata a la mayor audiencia posible”.

Verificado trabajará monitoreando dos tipos de contenido: “rumores desperdigados en redes sociales y contenidos del discurso público (declaraciones de políticos, aspirantes a puestos de gobierno y gobernantes)”, según figura en el portal.

La verificación se hará sobre aquellos “contenidos con una interacción significativa en redes sociales”, que “será medida en cantidad de compartidos en Facebook y retuits en Twitter, distribución en redes sociales, comentarios y reacciones en general”.

Respecto de la metodología, en el portal de Verificado se explica que el proceso de verificación consiste en la búsqueda de la fuente de la publicación a través de herramientas como búsqueda inversa y geolocalización. Además se recurre a la contratación de afirmaciones del rumor con posibles testigos.

El proceso concluye con la confirmación o desmentida del rumor y una explicación sobre cómo se obtuvo la conclusión.

La iniciativa también prevé una política de corrección, para lo cual se reciben comentarios o pedidos de aclaración.

Foto: Alejandro Pietro (EFE)

ENLACES RELACIONADOS:

A iniciativa de la asociación de periodistas, todos los partidos políticos de Uruguay firmarán un “Pacto Ético contra la Desinformación”

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)