Observacom
Actualidad - Global

Wikimedia cobrará a los gigantes tecnológicos por el uso de su base de datos

La Fundación Wikimedia, que gestiona el proyecto Wikipedia, presentó “Enterprise”, su primer servicio comercial con el que cobrará a los gigantes tecnológicos por el uso de sus bases de datos como insumo para sus productos y servicios. Los acuerdos con las empresas podrían culminar en junio de 2022, de acuerdo a Wired.

El lanzamiento de Wikimedia Enterprise marca un punto de inflexión en la lógica de funcionamiento de la organización que actúa como proyecto sin fines de lucro, financiado hasta ahora exclusivamente a través de donaciones de usuarios y subsidios.

Wikimedia Enterprise cuenta con distintas tarifas en función de la forma de entrega de los datos. Hay planes desde US$ 25 mil anuales para el acceso a los datos bajo demanda y desde US$ 50 mil por año para el acceso de feeds de datos masivos, así como también existe un plan de entrega de datos en tiempo real que cada compañía tendría que negociar el precio de acuerdo al volumen que use, según informo Xataka.

«Es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio…”, dijo a Wired Lane Becker, directora senior de la fundación.

Wikimedia explicó que el nuevo servicio pago no impactará en todas las empresas, sólo está dirigido a aquellas que hacen uso masivo y rápido de la información de Wikipedia. Además, aseguró que los usuarios particulares podrán seguir accediendo en forma gratuita como siempre.

 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)