Antes de que Musk asumiera la dirección de la plataforma, la tasa de cumplimiento de demandas estatales de X (ex Twitter) rondaba el 50%; en los primeros seis meses desde la adquisición hasta abril de 2023, superó el 80%, según datos publicados en la base de datos Lumen a partir de los últimos informes de transparencia que ha presentado la compañía. La empresa recibió 971 demandas gubernamentales y cumplió plenamente con 808 de ellas
En las últimas semanas, una de las noticias centrales de la región es la decisión de la Justicia de Brasil de suspender temporalmente el acceso en la red social X en ese país, luego que el dueño de la plataforma, Elon Musk, se negara a cumplir órdenes judiciales vinculadas a la moderación de contenidos y la designación de un representante legal. Sin embargo, esta negativa a cumplir órdenes de Estados por parte de X es una excepción, ya que ha cumplido sin resistencias con solicitudes de gobiernos de derecha como India o Turquía.
Pero además, y según los datos de los últimos informes que X (ex Twitter) presentó a la base de datos Lumen -entre el 27 de octubre de 2022 y el 26 de abril de 2023- se da cuenta que Twitter recibió un total de 971 solicitudes de gobiernos y tribunales y cumplió plenamente con 808 de ellas (un 80%), siendo Musk su dueño.
Estas solicitudes incluían órdenes para eliminar publicaciones controvertidas, así como demandas de que Twitter entregara datos privados para identificar cuentas anónimas. Twitter informó que cumplió plenamente con 808 de esas solicitudes y cumplió parcialmente con otros 154 casos. En el caso de nueve solicitudes, la empresa no informó ninguna respuesta específica. Entre los países en los que cumplió las órdenes gubernamentales, se encuentran países como Turquía o la India.
En términos más generales, las cifras mostraron un marcado aumento en la proporción de solicitudes que Twitter cumple en su totalidad. En el año anterior a la adquisición de Musk, la cifra rondaba el 50%, en línea con la tasa de cumplimiento informada en el informe final de transparencia de la empresa. Después de la adquisición de Musk, la cifra pasó al 83% (808 solicitudes de un total de 971). Lumen informa en su blog que no ha recibido nueva información de X desde el 27 de abril de 2023. Por su parte, el centro de transparencia de X se encuentra sin actualización desde diciembre de 2021.
De los informes de Twitter referidos al periodo mencionado se destaca que “la plataforma no muestra una sola solicitud en la que la empresa se haya negado a cumplir, como había hecho varias veces antes de la adquisición por parte de Musk”. En períodos anteriores a la adquisición por parte de Musk, la empresa había rechazado tres solicitudes los seis meses anteriores y cinco en los seis meses anteriores a esa.
ENLACES RELACIONADOS:
Brasil abre investigación contra Elon Musk por no bloquear cuentas de X
Twitter is complying with more government demands under Elon Musk