Observacom
Actualidad - Brasil

YouTube suspendió la cuenta del Tribunal de Cuentas Federal de Brasil sin explicar los motivos

El 1 de febrero el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) de Brasil debió cancelar las sesiones de ese día luego de que su cuenta de YouTube fuera sancionada por la plataforma e impedida de hacer transmisiones en vivo.

El vicepresidente del Tribunal, Bruno Dantas, usó su cuenta personal de Twitter para denunciar públicamente la suspensión de la cuenta, sanción que calificó como “grave” ya que el organismo de contralor público utiliza YouTube para hacer públicas sus sentencias. La publicidad de las sentencias del TCU está definida como obligatoria en la Constitución.

Horas después el portal de noticias Nexo publicó una escueta declaración de YouTube acerca de lo ocurrido en la que la plataforma afirma que el motivo de la suspensión parcial de la cuenta se debió a supuestas infracciones de derechos de autor al “mostrar contenido de terceros en transmisiones en vivo”.

La declaración completa de la plataforma afirma: “El canal del Tribunal de Cuentas Federal recibió una alerta el 7 de mayo de 2021 y una advertencia (o strike) el 27 de enero por mostrar contenido de terceros en las transmisiones en vivo en ambas ocasiones. Con un aviso vigente, el canal no puede usar alguno de los recursos de YouTube, incluidas las transmisiones en vivo. Estamos en contacto con el equipo de TCU para brindar todo el apoyo necesario”.

YouTube no explica cuáles son esas supuestas infracciones a los derechos de autor ni si las advertencias fueron tomadas como resultado de reclamos presentados por esos terceros, así como tampoco permitió al TCU dar explicaciones antes de tomar la decisión de suspender algunas de las funciones de la cuenta.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)