Observacom
Actualidad - Chile

85% de los chilenos se informa por TV abierta. 71% considera que debería regularse la TV en Internet

El 85% de los chilenos accede a las noticias a través de TV abierta, según datos de la IX Encuesta Nacional de Televisión realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A su vez, la audiencia considera que la TV, en sus diferentes tecnologías (abierta, paga y en Internet) debe ser regulada en horarios y contenidos, especialmente para resguardar valores como la dignidad, la formación de niños y niñas y la diversidad, señala el estudio.

La encuesta, que se lleva a cabo cada tres años, revela que el 71% de los encuestados (5.424 casos) considera que los portales web de los canales de TV deberían regular el contenido al que podrían exponerse los niños y niñas.

Otra de las tendencias que destaca el estudio es el recambio tecnológico de las pantallas. Predomina el TV de pantalla plana, presente en los hogares del 77% de la población encuestada. Los televisores tradicionales pasaron del 77% en 2014 al 57% en 2017, en tanto que los smartTV pasaron del 27% al 35%.

Asimismo, la penetración de TV paga (cable, satélite e Internet) se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Por su parte, las suscripciones a servicios audiovisuales por internet pasaron del 2% en 2014 a 14% en 2017.

En relación a la televisión digital terrestre (TDT), el 62% de los encuestados considera que el Estado debe financiar una TV de calidad. No obstante, este porcentaje se redujo en seis puntos en relación al 2014.

En cuanto a la programación, las expectativas de los encuestados remiten a un incremento en la programación educativa y cultural; seguido de mayor pluralismo y más programas infantiles.

La encuesta reveló que existe escaso conocimiento de la TDT entre los estratos altos, medio altos y los más jóvenes. El 64% de los encuestados, principalmente con dicha composición, afirmaron no saber qué es la TV digital.

ENLACES RELACIONADOS:

CNTV abrió concurso para 11 nuevas frecuencias de TV digital en Chile

Ángel González acumularía dos canales de TV abierta de forma ilegal en Chile

Chile: Informe 2016. Regulación y políticas públicas para la TV digital

Notas relacionadas

Senado vuelve a considerar el proyecto de Ley TIC pero aún se desconoce su contenido

Observacom

Gobierno de Colombia anuncia cambios en proyecto de Ley TIC para lograr su aprobación

Observacom

Presidente de ANATEL Brasil pidió modificación de la Ley de TV paga para permitir la propiedad cruzada

Observacom