Observacom
Actualidad - Venezuela Libertad de expresión Regulación

CIDH cuestiona cierre de 50 medios de comunicación en Venezuela

Frente al cierre de más de 50 medios de comunicación realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) “la Relatoría Especial [de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH-] hace un llamado urgente para el restablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire, así como el restablecimiento de todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”. El organismo entiende que las clausuras se realizaron sin garantías legales y por motivos vinculados a su línea editorial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Relatoría, en lo que va de 2017 se cerraron al menos 49 radios y cinco canales de TV internacionales fueron eliminados de la grilla de los proveedores de TV paga. Entre ellos se encuentran las señales colombianas Caracol TV y RCN, CNN, NTN 24, ULA TV -canal de televisión de la Universidad de los Andes en Mérida-, así como las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM -reemplazadas por emisoras alineadas al gobierno-, entre otras.

“La Relatoría recuerda al Estado venezolano que cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática. El cierre de medios de comunicación como castigo por mantener una línea editorial crítica de un gobierno suprime de manera arbitraria el derecho que asiste a todos los venezolanos a expresarse sin temor a sufrir represalias y a recibir información plural y diversa y constituye además una forma de censura indirecta bajo el derecho internacional”, expresa el comunicado.

ENLACES RELACIONADOS:

El fallo en favor de RCTV no induce la perpetuación de licencias

La regulación estatal para proteger el pluralismo es “legítima e imperiosa”, dice la Corte Interamericana

Notas relacionadas

Renunció Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador por no revisar concursos de frecuencias de radio y TV

Observacom

Ministerio Público de Brasil se pronuncia en contra de que legisladores tengan medios de radiodifusión

Observacom

“Los medios públicos son del Estado, no del gobierno. El gobierno es transitorio”: Santiago Rivas

Observacom