Observacom
Actualidad - Europa Políticas públicas Regulación

Comisión Europea prepara estrategia para aumentar impuestos a empresas tecnológicas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunció que la Comisión Europea presentará a fin de este mes un informe con las distintas opciones legales disponibles para aumentar la carga fiscal a las empresas digitales norteamericanas, como Apple, Google, Amazon o Facebook, de acuerdo con la información de TyN Magazine. El documento estaría listo para la Cumbre Digital que tendrá lugar el 29 de septiembre en Tallin (Estonia).

“Creemos que la economía digital debe ser tasada como el resto de la economía. Ellos deben pagar una parte justa de los impuestos”, aseguró Mosovici en el encuentro de ministros de Finanzas que tuvo lugar en Estonia, según Techcruch.

La preocupación impositiva surge porque las compañías tecnológicas pagan pocos impuestos en Europa ya que redirigen sus ganancias hacia aquellos países del continente con menores tasas, como Holanda, Irlanda o Luxemburgo.

Ante este escenario, Francia y Alemania anunciaron que trabajan en un plan para que las compañías tecnológicas paguen impuestos para operar en sus países y realizar una armonización regulatoria. A esta iniciativa también se sumaron Italia, España, Austria, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Desde la perspectiva de la Comisión Europea, la aplicación de medidas nacionales en vez de hacerlo a nivel europeo podría fracasar en su objetivo de equiparación fiscal.

La propuesta de armonización impositiva también está presente en el espacio de la Unión Europea y forma parte de la estrategia del Mercado Único Digital, presentada en 2015, como forma de facilitar el comercio entre los países miembros. Por eso Moscovici quiere presentar un documento con alternativas para la Cumbre Digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Apertura de mercados digitales y eliminación de impuestos a OTT en la agenda de EEUU para renegociar TLCAN

Empresas de TV paga de Colombia piden equiparar impuestos con OTT y exigirles cuotas de contenido nacional

OFCOM propone nuevo régimen de impuestos para las programadoras VoD en Reino Unido. Pequeños proveedores no pagarán

Notas relacionadas

UIT recomienda reducir regulaciones sobre telecomunicaciones para promover competencia con los OTT

Observacom

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom