Observacom
Actualidad - Global

David Kaye prepara informe sobre cómo regular contenidos en Internet de acuerdo con estándares de derechos humanos

El Relator de Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, preparará durante el mes de agosto un nuevo informe para presentar ante el Consejo de Derechos Humanos que se focalizará en la aplicación de los estándares de derechos humanos para la regulación de discursos de odio y varias formas de abuso y hostigamiento, así como desinformación y propaganda.

Este trabajo busca dar continuidad y mayor especificidad al documento presentado en 2018, en el que se enfatizó en la aplicación de los Principios Guía de Empresas y Derechos Humanos para los criterios de funcionamiento de los intermediarios de Internet. También allí planteó la necesidad de desarrollar una “regulación inteligente” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El nuevo informe intentará dar respuesta a preguntas como:

¿Cómo la regulación de derechos humanos, incluyendo regulaciones y principios desarrollados por mecanismos regionales e internacionales, guían la moderación de contenidos de las compañías sobre discurso de odio o desinformación?

¿Hay características del espacio en línea- por ejemplo, propiedad privada de las plataformas, la velocidad o alcance de la diseminación, la prevalencia de bots, el surgimiento de dominancia de las decisiones algorítmicas, etc. que indiquen la modificación de los estándares de derechos humanos cuando se aplican en línea?

¿Cómo las compañías deberían evaluar los reclamos basados en el interés público (por ejemplo, salud pública y moral, orden público, seguridad nacional?

¿Las compañías deberían aplicar estándares comunes a través de distintos mercados/ jurisdicciones en los que operan? ¿O esos estándares deberían variar dependiendo del mercado, un tipo de margen de apreciación en línea?

Teniendo en cuenta estos interrogantes, el Relator ha convocado una consulta “informal” para que aquellas organizaciones que cuenten con investigaciones, estudios o iniciativas en torno a estas preguntas les hagan llegar sus aportes durante el mes de agosto.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría de ONU: Regulación privada de contenidos en Internet debe basarse en principios de derechos humanos. Recomienda “smart regulation” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

OBSERVACOM junto a organizaciones sociales presentaron su propuesta de regulación de grandes plataformas en LACIGF

Avanza proyecto en Francia para obligar a plataformas de Internet a remover “discursos de odio” en 24 horas

Facebook aumenta su capacidad de filtrado automático y previo para remover contenidos en aplicación de sus estándares comunitarios sobre discursos de odio y violencia

Imagen destacada: CC BY-NC-ND https://sur.conectas.org

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)