Observacom
Actualidad - EEUU

Departamento de Justicia de EEUU bloquea fusión AT&T-Time Warner

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos inició una demanda civil en la Corte del Distrito de Columbia para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner anunciada en 2016. La entidad consideró que la fusión lesionaría la competencia al generar mayores precios y menor innovación para los consumidores, de acuerdo con un comunicado de prensa del DoJ.

Consultado sobre esta decisión, el Presidente Donald Trump aseguró que no va a involucrarse en el litigio pero que considera que la fusión no debe avanzar. “Personalmente, siempre he sentido que el trato no es bueno para el país. Pienso que sus precios van a subir”, manifestó Trump de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

Sin embargo, existen opiniones sobre una injerencia política de Trump en la inesperada decisión del Departamento de Justicia a partir de su antipatía por la señal de noticias CNN que, desde su perspectiva, es un generador de noticias falsas, según informó Univisión. En octubre de 2016, el entonces candidato presidencial republicano afirmo que “como un ejemplo de la estructura de poder que estoy combatiendo, AT&T está comprando Time-Warner, y por tanto CNN, un acuerdo que no aprobaremos en mi administración porque es demasiada concentración de poder en las manos de unos pocos”. Cabe recordar que hace unas semanas había trascendido que, influenciada por la Casa Blanca, la autoridad antimonopolio había pedido venta de CNN para aprobar fusión.

Tras conocer la decisión del DoJ, Randall Stephenson, CEO de AT&T se refirió al tema de CNN como “el elefante en la sala” que ocasionó “un abrupto cambio en la aplicación de la ley antimonopolio”. “No podemos y no formaremos parte de ningún acuerdo que siquiera de la percepción de comprometer la protección de la prensa de la Primera Enmienda. Cualquier acuerdo que resulte en la pérdida de control de CNN, directa o indirectamente, no es un punto de inicio. Creemos firmemente que cualquier desinversión de nuestros activos o de los de Time Warner no está requerido por la Ley”, explicó Stephenson.

Univisión recordó que en una entrevista televisiva de octubre de 2016, el abogado asistente general de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim decía que la fusión no ocasionaría un problema antimonopolio y que creía que “esta gente tendrá una ruta más fácil para la aprobación”.

Ahora, un año más tarde, al comunicar la decisión del DoJ, Delrahim señaló que “esta fusión dañaría enormemente a los consumidores Americanos. Significaría facturas mensuales de televisión más elevadas y disminuiría las opciones nuevas y emergentes de innovación que los consumidores están comenzando a disfrutar”. Además aseguró que “la combinación de AT&T/ DirecTV con Time Warner es ilegal y carece de un remedio adecuado para prevenir los daños que esta fusión podría causar, la única acción apropiada para el Departamento de Justicia es buscar una orden de un juez federal para bloquear la transacción completa”.

Delrahim explicó que si se habilita la transacción, la compañía fusionada tendría el incentivo y la habilitada para cobrar más por los canales más populares de Time Warner así como tomar otras acciones que desalentarías a futuros competidores para ingresar al mercado. “Por ejemplo, la firma fusionada podría usar su control sobre la programación de Time Warner, que es importante para los distribuidores de video online emergentes, para obstaculizar a aquellos distribuidores innovadores. De hecho un ejecutivo de Time Warner ha señalado que ellos podrían influir sobre el distribuidor de video, cuya oferta sería pobre sin Turner. Esa influencia solo podría incrementarse si la fusión fuera permitida”, afirmó el ejecutivo del Departamento de Justicia norteamericano.

El CEO de AT&T aseguró que la decisión del DoJ “desafía la lógica y no tiene precedentes”. Señaló que “grandes empresas de internet con participación de mercado valuada en miles de millones de dólares están creando y distribuyendo toneladas de contenidos directamente a los consumidores… Netflix distribuye su contenido a más de 100 millones de clientes, Amazon distribuye contenido a los miembros de Prime, que reportan ser más de 60 millones, Google y Facebook alcanzan y distribuyen contenido a miles de millones de clientes pero el gobierno sostiene que AT&T con 25 millones de consumidores de TV y Turner, con un dígito de participación del visionado de todos los medios tendrá un poder de mercado ilegal”.

“Hemos ofrecido soluciones concretas y sustantivas y mientras vamos a la Corte, continuaremos ofreciendo soluciones que permitan que la transacción se cierre”, finalizó Stephenson.

En Europa y varios países de América Latina, como Chile, México y Brasil, la fusión fue aprobada. En el caso de Brasil la fusión aprobada por el organismo de defensa de la competencia aún tenía que ser validada por la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), que esperaba la decisión del DoJ para tomar su decisión.

ENLACES RELACIONADOS:

Autoridad antimonopolio de EEUU habría pedido venta de CNN o DirecTV para aprobar fusión AT&T-Time Warner

Fiscalía Económica aprueba fusión AT&T-Time Warner en Chile

Consejo de Defensa Económica de Brasil aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner con restricciones

IFT de México aprobó fusión AT&T-Time Warner con condiciones

Notas relacionadas

Aumenta la concentración en Argentina con la fusión entre Telecom y Cablevisión del Grupo Clarín

Observacom

Televisa concentra mercado de TV paga en México

Observacom

RELE lanza consulta pública sobre concentración de medios

Observacom