Observacom
Análisis Estados Unidos Español Regulación

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, aseguró en una audiencia en el Congreso que planea eliminar las reglas de concentración a nivel local. La votación se realizará el 16 de noviembre, informó la agencia Bloomberg.

Ana Bizberge*

La actual ley de telecomunicaciones prohíbe que una misma empresa posea un canal de TV, una emisora de radio y un diario en la misma zona de cobertura. Estas medidas se revisan cada cuatro años para determinar si, producto de la dinámica de la competencia, siguen siendo necesarias para proteger el interés público.

Si bien en la última revisión de 2014, cuyos resultados se publicaron en agosto de 2016, se decidió mantener la normativa sin cambios, en diciembre de 2016, “distintos partidos consideraron que tenían que ser revisados diversos aspectos, del Segundo Reporte y Orden. Además hay desafíos pendientes sobre este punto en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito”, señala el documento publicado por la FCC en el que detalla la agenda tentativa que será discutida en la sesión de noviembre.

Allí, entre otros aspectos, se indica que se evaluará eliminar la regla que prohíbe la propiedad cruzada entre diarios y radiodifusión; así como también se eliminaría la regla que prohíbe a una misma empresa tener licencia de radio y TV.

También se revisará la regla de propiedad de televisión local de modo que se elimine el “test de ocho voces” por el cual para que un licenciatario pueda tener más de una licencia de radio o TV en la misma zona de cobertura debe haber al menos ocho voces distintas en dicho mercado. En reemplazo del test de ocho voces se propone la incorporación de la revisión caso por caso.

El documento también plantea dejar sin efecto la medida adoptada por la FCC en 2014, durante la administración de Tom Wheeler, sobre el “acuerdo de venta conjunta”, que consiste en un pacto entre emisoras para vender publicidad de modo conjunto. Wheeler intentó poner freno a esta práctica pero luego una Corte de Apelaciones Federal se expidió en favor de los radiodifusoras restituyèndola. El documento de la FCC para la discusión de noviembre considera que estos acuerdos “son beneficiosos para el interés público al permitir a las televisoras servir mejor a los mercados locales”.

Estos anuncios de relajación normativa fueron bien recibidos por parte de la industria de radiodifusoras y prensa. La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) brindó un “fuerte apoyo” al plan. “Por 40 años, quienes hacen políticas públicas y las Cortes han dado el visto bueno a mega fusiones entre empresas telco nacionales, gigantes del cable y satélite, y al mismo tiempo bloquearon las combinaciones de radiodifusión y diarios o radio y TV dentro del mismo mercado. Esta regulación sin sentido ha dañado la economía de los diarios, redujo los empleos en el periodismo local y castigó a las radiodifusoras locales a expensas de nuestros competidores de TV paga y radio. Esperamos reglas racionales de propiedad que auguren un buen futuro para radiodifusoras”, señaló la Asociación en su comunicado.

Por su parte, David Chavern, Presidente de News Media Alliance- alianza que nuclea a grandes medios de prensa- también celebró el anuncio de Pai. “Viejas regulaciones que reducen las inversiones en un sector del mercado de medios no tienen sentido, en particular cuando los diarios compiten con una innumerable cantidad de fuentes de noticias e información cada día. La industria de medios debe tener economías de escala para competir en el mercado actual y reinvertir en periodistas y operaciones de reunión de noticias que sostienen una democracia informada y una sociedad en funcionamiento”, concluyó su comunicado.

Esta no es la primera iniciativa de Pai para relajar las reglas para industria de medios. En abril de este año aprobó un esquema de “descuento” para los canales de UHF que, en la práctica permite superar el limite de audiencia para TV establecido en 39% a nivel nacional. Si bien se mantiene este tope, para calcular el alcance se determinó que las estaciones ubicadas en la banda de UHF (del 14 en adelante) cuentan la mitad que aquellas que operan en la banda de VHF (del canal 13 para abajo).

Ambas iniciativas benefician al grupo Sinclair, que en mayo anunció su fusión con Tribune Media. Si la FCC y el Departamento de Justicia lo aprueban, se crearía un gigante con 223 estaciones de TV que servirían a 108 mercado, de los cuales 39 se encuentran dentro de los top 50, y pasará a cubrir el 72% de los hogares del país.

*Responsable de contenidos de OBSERVACOM

ENLACES RELACIONADOS:

Empresas de Internet se unieron en una protesta para mantener las reglas de neutralidad de red en Estados Unidos

Presidente de la FCC de Estados Unidos presentó plan para revertir clasificación de acceso a Internet de banda ancha como servicio público

Notas relacionadas

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

Public Knowledge presenta guía sobre regulación antimonopolio para activistas

Observacom

Radiodifusores comerciales de EEUU reclaman relajación de reglas de concentración de radio

Observacom