Observacom
Actualidad - México

IFT abrirá consulta pública en agosto sobre reglamentación de neutralidad de red en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México abrirá una consulta pública en agosto para definir la reglamentación de la neutralidad de red, consagrada en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones (LFRT) sancionada en 2014.

 

La reglamentación de la neutralidad será presentada como “Lineamientos de Gestión de Tráfico”. Luego del período de consulta, a partir de septiembre se daría la discusión en el pleno del regulador. Sin embargo,  según Emiliano Díaz Goti, funcionario del IFT y director general de los asesores del comisionado Arturo Robles, es posible que los “lineamientos” no estén listos este año.

 

De acuerdo con Díaz Goti, los operadores podrán hacer gestión del tráfico en sus redes. “El Internet nace libre, pero las tecnologías han evolucionado (…) No todas las políticas de gestión son malignas. Está claro que se tiene que generar un tema de confianza en el uso de las redes; no sólo proteger a los consumidores, sino generar mayor eficiencia. Lo que está en la ley no va a cambiar; habrá algunos matices, pero no habrá grandes cambios; lo que está prohibido, seguirá siendo prohibido (…) Les daremos —a los operadores— una política razonable sobre qué sí pueden gestionar y cómo gestionar ese tráfico y eso les da pie a generar un modelo -de negocio-, porque hoy lo hacen dependiendo de su interpretación. Esos son los detalles”, aseguró el funcionario del IFT.

 

El artículo 145 de la LFRT consagra la neutralidad de red a través de los principios de libre elección; no discriminación; privacidad; transparencia e información; gestión de tráfico son que afecte a la competencia; calidad; y desarrollo de infraestructura.

 

 

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer la neutralidad de red

 

BID recomienda que leyes de telecomunicaciones reconozcan convergencia de servicios y neutralidad tecnológica pero no la neutralidad de red

Notas relacionadas

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Observacom

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

Observacom