Observacom
Actualidad - EEUU

Reglas de propiedad cruzada no sirven en el mercado actual, dice Comisionado republicano de la FCC de Estados Unidos

“Creo firmemente que las reglas de propiedad no sirven. Por eso apoyé gustoso la Orden del Presidente [de la FCC] del año pasado para eliminar algunas de estas reglas. Pero todavía queda más trabajo por hacer… Espero que en nuestra próxima revisión cuadrienal podamos redefinir el mercado de medios y reconocer la amplia competencia en este espacio, reduciendo los límites que hemos impuesto”, aseguró el Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael O´Rielly durante el evento anual de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 7 al 12 de abril en Las Vegas.

En noviembre del año pasado, con los votos favorables de tres de los cinco comisionados -los republicanos Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr-, la FCC eliminó la regla que prohibía la propiedad cruzada a nivel local entre empresas de radiodifusión y diarios, y entre radios y televisión, así como restituyó la norma que permite la venta conjunta de publicidad en televisión. También modificó la regla de propiedad local de televisión al eliminar el “test de las ocho voces”, que consistía en que para que un mismo propietario pudiera tener dos emisoras en la misma zona de cobertura debían existir al menos ocho voces independientes en el mercado.

“Argumentar que los servicios de streaming en línea -o plataformas over the top (OTT) si prefieren- y contenidos de medios sociales no cuentan como medios en estos días es ignorar lo que sucede en el mercado”, afirmó O´Rielly. En este sentido planteó que “la FCC ha estado históricamente sobre-obsesionada y muy dependiente de la creencia de que un número de voces en el mercado está directamente vinculado al tema de la propiedad de las licencias, lo que es falso”.

El comisionado mencionó un estudio de la Alianza de Medios de Noticias (News Media Alliance) que, según él, demuestra que las estaciones “con propiedad cruzada” (estaciones de TV y diarios que pertenecen a un mismo dueño) emiten entre un 10 y 50% más noticias locales que aquellas que no pertenecen a un mismo propietario.

“Cuando abogo por la eliminación de las reglas de la Comisión no pretendo sugerir el fin de un servicio comunitario único que hace su servicio diferente. Simplemente he conocido a muchos de ustedes para saber que el localismo es un valor que ustedes continuarán con o sin nuestro mandato”, concluyó O´Rielly.

Además de la eliminación de reglas de propiedad cruzada a nivel local, a fin de 2017, durante la sesión en la que se puso fin a la neutralidad de red, la FCC decidió iniciar la revisión del tope de concentración de audiencia de TV a nivel nacional. En la actualidad, un solo operador puede concentrar hasta el 39% de los hogares del país.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

Departamento de Justicia de EEUU bloquea fusión AT&T-Time Warner

Edison Lanza: Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU “tendrá un impacto global en la libertad de expresión”

Notas relacionadas

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom

Relatores de Libertad de Expresión: el «control privado es una amenaza para la libertad de expresión» en Internet

Observacom

Ecuador analiza incluir impuesto para servicios digitales en su reforma tributaria

Observacom