Observacom
Actualidad - Chile

Sociedad Civil chilena solicita participar en Consejo Asesor para las concesiones de señales de TV Digital educativas y culturales

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Chile para solicitar su participación con carácter vinculante en el Consejo Asesor que abordará la forma que se adjudicarán las concesiones de señales de TV digital educativas y culturales.

El Consejo Asesor se creó con el propósito de definir el modelo de contenido y de negocio de las frecuencias que deben ser reservadas en el espectro para fines educativos y culturales. Entre sus integrantes se encuentran los ex presidentes del CNTV Jorge Navarrete y Herman Chadwick P., así como la Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Las personas y las organizaciones que participaron de la tramitación de la ley que rige actualmente al Consejo Nacional de Televisión solicitan a la autoridad del organismo tenga a bien otorgar de la representación necesaria a las organizaciones de la sociedad civil en este Consejo Asesor, y que esta participación se entienda como vinculante en lo que se refiere a la toma de las decisiones”, expresa la carta.

Si bien las organizaciones valoraron la decisión de la Presidenta del Consejo de convocar a un grupo de expertos para definir la entrega de concesiones de alcance nacional para este tipo de señales, expresaron su interés en formar parte del proceso para verificar que se cumplan los criterios de diversidad cultural.

“El justiprecio a nuestro entender es el bien común de la ciudadanía y una manera de cuantificarlo es a través de la valoración de los contenidos que los canales… Queremos verificar que estas frecuencias se asignen a través de un reglamento que dé las garantías suficientes y que asegure que a través de los contenidos que se emitan se represente la diversidad cultural del país, que encuentren cabida la totalidad de las manifestaciones artísticas que en Chile se practican y que la pluralidad de miradas y de saberes que coexisten en Chile tengan difusión neutral”, concluye la carta.

Las organizaciones firmantes de la petición son el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE); Movimiento Por una TV educativa; Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS); Observatorio Ciudadano; Coalición Chilena para la Diversidad Cultural; Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC); Asociación de Directores y Guionistas (ADG); Chile Guionistas; Observatorio Audiovisual de Chile; Asociación de Productores de Cine y Televisión; y la Asociación Chilena de Animación.

ENLACES RELACIONADOS:

CNTV de Chile autoriza las primeras 4 televisoras comunitarias digitales

Senado chileno aprobó reforma de la TV pública: asigna más recursos y crea nuevo canal cultural

Notas relacionadas

Gobiernos y empresas de Internet acordaron combatir contenidos violentos y extremismo en línea

Observacom

Organizaciones sociales rechazan proyecto de Ley de ciberseguridad y contra el odio en Internet en Honduras

Observacom

Denuncian incumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar acceso de medios comunitarios y evitar concentración

Observacom