Observacom
Actualidad - EEUU

Tim Wu: El gobierno norteamericano debería separar Facebook de WhatsApp e Instagram como medida antimonopolio

El creador del concepto de “neutralidad de red” y profesor de derecho de la Universidad de Columbia  Tim Wu, aseguró que el gobierno norteamericano debería dividir Facebook y separarla de WhatsApp e Instagram. Además aseguró que las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook y Amazon son una amenaza para la democracia y para la innovación del sector.

“El tiempo es ahora para volver a la vieja tradición norteamericana… que pensaba que el poder no debía estar concentrado en pocas manos”, afirmó Wu en una entrevista para The Verge.

“Creo en la industria del hombre o la mujer común a cargo de su propio destino, una nación de pequeños negocios, pequeñas preocupaciones, gente con sentido de oportunidad y creo que lo que sofoca eso es siempre lo excesivo, el poder concentrado, sea en el gobierno o en la industria privada”, sostuvo.

Desde la perspectiva de Wu, es posible separar Facebook y otras compañías tecnológicas utilizando la normativa vigente antimonopolio.

“¿Cuál sería el daño? Tendrías tres competidores. No sería ‘Oh, Dios mío, si te deshaces de WhatsApp e Instagram, el mundo se derrumbará’. Sería ‘Bueno, ahora tienes varias empresas que de verdad intentan ser una alternativa a Facebook’”, explicó.

“Con suerte, esas compañías intentarán introducir mejores opciones de privacidad y nuevas funciones de redes sociales. Ahora mismo, dado que todas son propiedad de la misma empresa, en realidad nunca se les permite alcanzar la nave nodriza y ser un verdadero sustituto de Facebook”, consideró Wu.

En este sentido planteó que si la economía tecnológica parte de la premisa que las empresas monopólicas pueden comprar todo, se limita la innovación.

Wu explicó ese mecanismo del siguiente modo: “Nadie quiere financiar la innovación porque no vas a desplazar a Facebook o Google. Entonces vamos alrededor de los límites y tratamos y encontramos alguna linda cosa que no moleste mucho a nadie y que pueda ser comprada”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Jack Dorsey, CEO de Twitter: la plataforma no es una esfera pública saludable

Expertos debatieron en Chile sobre el impacto de los gigantes tecnológicos en la libertad de expresión y el pluralismo en Internet

Notas relacionadas

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

OBSERVACOM manifiesta preocupación por proyecto de Ley de Ciberseguridad en Honduras

Observacom