Observacom
Actualidad - Global

130 países apoyan reforma global para cobrar 15% de impuestos a las grandes plataformas de Internet

Un grupo de 130 países, que incluye a todas las naciones que integran el G20, respaldaron la reforma global para cobrar el 15% de impuestos a las grandes plataformas de internet.

La iniciativa tiene dos pilares. En primer lugar, para las compañías con facturación por 10.000 millones de euros, entre el 20% y el 30% del beneficio residual definido como un beneficio superior al 10% de los ingresos se asignará a otras jurisdicciones del mercado utilizando una clave de asignación basada en los ingresos. El segundo pilar es el que incluye a las grandes plataformas internet y establece un impuesto mínimo mundial de, al menos, 15% a las empresas multinacionales que alcancen el umbral de 750 millones de euros. De este modo se espera que cada año estas empresas aporten 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales a nivel mundial.

Se prevé que las negociaciones sobre detalles técnicos de la propuesta aprobada concluyan en octubre de este año y que la puesta en marcha del plan se realice en 2023, según el comunicado de OCDE.

Este es un nuevo hito para la propuesta que, como publicamos en OBSERVACOM, en junio pasado consiguió apoyo del G7. Actualmente, de los 139 países que conforman el Marco Inclusivo de la OCDE, nueve rechazaron el plan, entre ellos, Irlanda y Hungría que, actualmente, cobran menores impuestos corporativos.

Otros países, como Argentina e India, brindaron su apoyo pero con algunas reservas, ya que consideran que el acuerdo favorece a los países desarrollados. No obstante, según informó Página 12, dieron el visto bueno porque las opciones eran aprobar la propuesta o rechazarla en conjunto, por lo que optaron que el acuerdo avanzara.

Estas y otras naciones, así como distintas organizaciones sociales globales, creen que el acuerdo es importante en términos de principios pero con alcance limitado en la práctica, especialmente en América Latina.

ENLACES RELACIONADOS:

El G7 acordó apoyar reforma para cobrar un impuesto corporativo global de al menos 15% a las plataformas de Internet

Analistas consideran que el acuerdo del G7 sobre impuesto global para multinacionales tendrá alcance limitado en América Latina

5 claves para entender qué es un impuesto mínimo global a las multinacionales (que respaldaron casi 140 países en un acuerdo «histórico»)

¡Ojo! Apple, Google, Facebook: impuesto global a multinacionales obtiene respaldo de 130 países

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)