Observacom
Actualidad - Brasil

Asociación de radio y TV comercial de Brasil impulsa proyecto para ampliar el límite del capital extranjero en radiodifusión

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y TV (ABERT), con el impulso de Globo, Band y STB, avanza en un proyecto de reforma constitucional (PEC, por sus siglas en portugués) para ampliar la presencia del capital extranjero en radiodifusión (radio y TV abierta).

En la actualidad, el artículo 222 de la Constitución permite hasta el 30% del capital extranjero en la radiodifusión a partir de una reforma introducida en 2001. La idea es ampliar este límite al 51% aunque también circula la propuesta de una apertura completa, de acuerdo con el portal Noticias de TV.

“Lo que hicimos fue llevar al diputado Eli Correa Filho (DEM/SP), presidente del Frente Parlamentario en Defensa de Radiodifusión, ese tema, en octubre del año pasado, él debe presentar el proyecto cuando crea más conveniente. De nuestra parte vamos a contribuir con el debate que ciertamente será colocado en el Parlamento”, dijo Paulo Tonet Camargo, Presidente de ABERT, a TelaViva.

Tonet explicó que la liberación del capital extranjero es una cuestión de buscar equilibrio frente a una realidad tecnológica. “La restricción del capital extranjero hoy dificulta el desarrollo de las empresas”, señaló.

“Eso no quiere decir que pensemos que las empresas extranjeras no deban seguir reglas locales como el Código de Defensa del Consumidor y nuestra legislación de Internet, pero entendemos que un mercado abierto es mejor que imponer límites de capital a empresas de Internet”, explicó.

Además de la ampliación del capital extranjero, ABERT planea avanzar con otros aspectos como los límites de propiedad, la legislación sobre publicidad, “pero el primer paso de esa discusión es la PEC de capital extranjero”, concluyó Tonet.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Brasil quiere eliminar límites a la propiedad cruzada en TV paga

Bolsonaro amenaza y deja al descubierto la aplicación discrecional de la renovación de licencias de TV en Brasil

Congreso brasileño eligió miembros del Consejo de Comunicación Social. Sector empresarial ocupa lugares reservados para Sociedad Civil

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)