Observacom
Actualidad - Chile

Académicos de Chile advierten sobre necesidad de que organismo regulador promueva el pluralismo en TV local, regional y comunitaria

En el marco del VIII Coloquio de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, se presentaron los resultados del proyecto «Pluralismo en TV local, regional y comunitaria en Chile: percepciones y posibilidades de medición”, que dirige la socióloga y doctora en Comunicación Chiara Sáez. Durante la actividad, Sáez enfatizó en la necesidad de que la institucionalidad reguladora, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), promueva el pluralismo en la TV local, regional y comunitaria. Además, advirtió que la institución no cumple con su mandato de fiscalización de este tipo de medios, centrándose en los medios nacionales, algo que, desde su perspectiva, contribuye a una mirada centralista del pluralismo.

“Existen vacíos que permiten la falta de implementación del marco legal” que establece el rol del CNTV para garantizar el pluralismo en la televisión, dijo la experta. Explicó, a la vez, que la investigación en curso busca dar cuenta de las percepciones existentes sobre el pluralismo en la TV local, regional y comunitaria por un lado y, por el otro, indagar sobre las posibilidades de medición en estas televisoras, ante la ausencia de datos oficiales.

“Nos interesa el sector comunitario porque es el hermano pobre de la televisión (…) Tenemos alta cantidad de canales que emiten por la TV abierta, hay otros que sólo lo hacen por cable, otros sólo por internet. Son muchos canales, alrededor de 200 (…) que están abandonados por la institucionalidad y poco valorados en su potencial para la construcción de opinión pública” y “la autopercepción en su zona de referencia”, señaló Sáez. “Es necesario que la institucionalidad reguladora tome una actitud más activa de apoyo y fomento (…) Hay regiones del país que no cuentan con ningún canal que emita en TV abierta de carácter local, regional o comunitario”, manifestó.

Entre los principales hallazgos de la etapa cualitativa de la investigación, Sáez mencionó que se observan problemas respecto de la equidad de género en la dirección de estos canales. “Hay baja presencia de mujeres en la toma de decisiones de estos canales (menos del 30% en las tres categorías de canales)”, afirmó en ese sentido. También señaló que en los canales comunitarios se destaca una mayor presencia de los trabajadores voluntarios (92,3%), en relación a lo que sucede en los canales locales (7%) y regionales (3,5%). Asimismo, indicó que los proyectos de los canales locales y regionales son más antiguos que los comunitarios -en promedio, 9 años y medio frente a 16 y 19 años respectivamente-.

Uno de las conclusiones extraídas tras haber realizado 28 entrevistas a medios comunitarios, locales y regionales, es que la mirada mayoritaria de este tipo de canales tiende a comprender el pluralismo como diversidad de fuentes y actores, aseguró la socióloga. “El pluralismo se sobreentiende, más que se problematiza”, dijo.

Respecto de la relación entre pluralismo y sostenibilidad financiera, surgió de las entrevistas que las televisoras consideran que la falta de recursos económicos es el principal factor que obstruye el pluralismo. Además, en algunos canales, la falta de disposición de fuentes aparecía como un factor importante, a lo cual se sumaba la falta de profesionales en el caso de las televisoras comunitarias y locales.

Otro de los ejes que abordaron las entrevistas es si la digitalización había contribuido al cumplimiento de obligaciones de pluralismo. La investigadora del ICEI indicó que, en términos generales, se advirtió una visión descreída o pesimista de la TV digital de los canales locales y regionales. “Lo ven como un peso más que un apoyo”, dijo.

Al mismo tiempo, advirtió que existe una “autocomplacencia generalizada” por parte de TV locales, regionales y comunitarias sobre cómo cubren sus comunidades de referencia. “En general los entrevistados creen que la comunidad considera que lo hacen regio”, señaló Sáez.

De las entrevistas subyacen al menos dos “alertas”, subrayó : la falta de problematización del pluralismo al interior de las pautas informativas en los canales y la tendencia a considerar que el pluralismo depende de la línea editorial en vez de verlo como un mandato legal, y que ambas cuestiones no son excluyentes.

Además de los aspectos vinculados a la percepción de los medios, otro de los objetivos del estudio tenía que ver con generar datos cuantitativos. En este sentido, Sáez indicó que el CNTV no cuenta con datos de la TV local, regional y comunitaria sobre audiencias ni hace auditoría sobre inversión publicitaria. De ahí que una de las cuestiones sobre las que el equipo de investigación avanzará en la próxima etapa es en adaptar la herramienta construida el año pasado para medir el pluralismo en la TV nacional.

Sáez advirtió que dimensiones como la diversidad programática, temática y de fuentes se pueden trasladar fácilmente a los canales locales, regionales y comunitarios. Lo mismo respecto de la diversidad política. En tanto, la diversidad regional requiere adaptaciones de la pregunta, mientras que en otros indicadores como la concentración de inversión y audiencia (pluralismo externo) o sobre percepción (pluralismo contextual), no existe información. En algunos casos se trabajará entonces a partir de una encuesta online.

Algunos resultados preliminares sobre diversidad interna -realizados a través del visionado de contenidos de 11 canales- fueron presentados en la actividad por el investigador Jorge Avilés del ICEI. Durante el coloquio también aportó sus comentarios Fernando Fuente-Alba, periodista, doctor en Comunicación, investigador y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El video completo de la presentación se puede ver acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Investigadores discutieron sobre los desafíos para garantizar el pluralismo en medios tradicionales e Internet en Chile

Informe sobre Libertad de Expresión en Chile denuncia falta de pluralismo mediático en el país

Académicos y reguladores mexicanos destacan iniciativa de medición de pluralismo en TV abierta de la Universidad de Chile

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)