Observacom
Actualidad - Honduras

AMARC exige implementación de un Fondo público para fortalecer los medios comunitarios en Honduras

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y El Caribe (AMARC ALC) exige la creación del Fondo de Responsabilidad Social ya establecido en la legislación vigente, para fortalecer y garantizar un sistema diverso y plural de medios en Honduras.

AMARC ALC señala que el reglamento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que permite que medios sin fines de lucro accedan a títulos para operar frecuencias de radiodifusión establece la creación del Fondo de Responsabilidad Social para fortalecer a este sector. Sin embargo, aún no ha sido implementado.

“En el 2013 se logró por vía administrativa la Resolución NR 009/13, que fue emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), creando así el REGLAMENTO DE RADIODIFUSIÓN SONORA CON FINES COMUNITARIOS, que le otorga la posibilidad a organizaciones sociales, comunitarias, organizaciones indígenas y afrodescendientes, de obtener títulos habilitantes para operar frecuencias de radio y televisión con el objetivo de promover la cultura, la participación comunitaria, programas de salud, educación y contribuir al desarrollo integral de las comunidades”, expresa el comunicado.

El artículo 26 de dicho reglamento, “creaba el FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, destinado al fortalecimiento de la radiodifusión sonora y televisión con fines comunitarios en lo concerniente a capacitación técnica, homologación de equipos y apoyo para la creación de proyectos comunitarios; acuerdo que no se cumple en ningún sentido para las radios o espacios comunitarios”, sostiene AMARC ALC.

La organización destaca que frente al proceso de transición a la TV digital “la radiodifusión comunitaria opera en desventaja económica” y precisa apoyo por parte del Estado para realizar el cambio tecnológico, «sin que esto signifique lacerar la independencia editorial y de contenidos de dichas emisoras comunitarias”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Preocupación por represión y hostigamiento contra dos radios comunitarias en Honduras

Honduras se prepara para el apagón analógico de la TV en enero de 2020

 

Imagen destacada: «HondurasRootCauses_ElProgreso_Day2_IMG_6146-10» por SHARE Honduras Photos con licencia CC BY-NC 2.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)