Editores de sitios web británicos denuncian a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de publicidad digital

Foto: Pexels.

Los demandantes esgrimen ante el organismo de competencia del Reino Unido que Google impone condiciones, controla precios y favorece a sus propias plataformas, lo que podría haber generado que los ingresos publicitarios de esas empresas se hayan reducido “hasta en un 40%”
Foto: Pexels.

Varios editores de sitios web y aplicaciones móviles del Reino Unido demandaron a Google y su empresa matriz Alphabet Inc. por ostentar una posición dominante sobre la publicidad de Internet y “obtener grandes ganancias para si mismo”. Según los demandantes esto podría haber reducido los ingresos publicitarios hasta en un 40% para algunas empresas.

El reclamo fue realizado ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) -órgano judicial británico que decide sobre casos de competencia o regulación económica-, donde se alega que la posición de la empresa en el mercado de los servicios de tecnología publicitaria por parte de Google le permite dictar condiciones, controlar los precios y, hasta en algunos casos, favorecer sus propias plataformas, configurando así un abuso.

Google se defiende manifestando que sus herramientas publicitarias benefician múltiples sitios web y a su vez, están disponibles para empresas de todos los tamaños y también sus servicios se adaptan en colaboración con quienes los requieran.

Se destaca que el mercado de la publicidad en Internet ya ha sido investigado en Europa, donde a mediados de 2021 la Autoridad de la Competencia de Francia multó a Google por 200 millones de euros, ya que entendió que abusó de su posición dominante en este mercado, dictaminando que la empresa permita el acceso a terceros en la plataforma que organiza la subasta de espacios publicitarios.

El organismo de control de la competencia francés, había actuado durante 2020 sobre el dominio de mercado de Google, en este caso sobre los motores de búsqueda, luego de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticias AFP determinando que Google debía pagarle a los medios de comunicación por el uso de contenidos.


ENLACES RELACIONADOS:

Google se enfrenta a demanda colectiva de editores británicos por comportamiento anticompetitivo

Opt-out collective proceedings against Google

Google se prepara para una nueva demanda en Europa de hasta 25.000 millones por su «abuso de poder» en el sector de la publicidad online

Editores británicos presentan una demanda de 13.600 millones de libras contra Google alegando abuso de mercado

Multa de 200 millones de euros para Google en Francia por abuso de posición dominante en el mercado de publicidad

Related posts

Amnistía alerta por rol de X en amplificar odio y desinformación

TikTok multada en Reino Unido por falta de transparencia y retrasos en información sobre su función de control parental

En Reino Unido investigan a Google y Apple por posible duopolio en navegadores, tiendas de aplicaciones y sistemas operativos móviles