Importante presencia de OBSERVACOM en la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile

En el marco del evento principal que desarrolla la UNESCO en Santiago de Chile entre el 2 y 4 de mayo, OBSERVACOM organizará y formará parte de seis mesas y talleres. Aquí les contamos cuáles son
Foto: UNESCO.

Entre el 2 y 4 de mayo, la UNESCO celebrará su trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile, bajo el lema “Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental”. Es la segunda vez en tres años que el máximo evento de este organismo internacional tiene lugar en América Latina.

OBSERVACOM participará activamente de la Conferencia y liderará diferentes actividades referidas a temáticas tan diversas como la regulación de las grandes plataformas digitales; la Inteligencia Artificial (IA) en espacios de la información y comunicación; la situación de los medios comunitarios, el pluralismo mediático y los medios públicos; y la distribución de la publicidad oficial y su impacto en la viabilidad de los medios de comunicación.

El 2 de mayo, junto al Foro sobre Información y Democracia, organizamos un taller donde expertas y expertos conversarán sobre la “IA como Bien Público: Garantizando el Control Democrático de la IA en el Espacio de la Información”.

Durante el mismo día, Ernesto Lamas, investigador asociado de OBSERVACOM y Damián Loreti, consejero legal de OBSERVACOM, participarán del Foro “Radios Comunitarias y libertad de prensa y expresión en América Latina: tensiones para su desarrollo en los contextos políticos de la región”, organizado por el Programa Radio Escuela, ANARCICH y AMARC Chile.

Ya en el marco del programa oficial durante el 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, OBSERVACOM coorganizará conjuntamente con la UNESCO y el gobierno de Chile, la mesa redonda especial “Medios de comunicación públicos”.

Participarán de esta actividad Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile; Cynthia Ottaviano, presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID); Jens Zimmermann de la Comisión para la Agenda Digital del Parlamento alemán y Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FEPALC). 

Posteriormente, OBSERVACOM organiza la mesa ¿Qué ha sido del pluralismo de los medios de comunicación?, actividad coordinada con la UNESCO y Deutsche Welle Akademie, que pretende evaluar la situación del pluralismo a 30 años de la Declaración de Santiago.

Allí estarán presentes Mónica Valdés, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC-ALC); Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Martín Becerra, periodista de investigación y profesor de la UNQ; Luis Salazar, del Centro de Educación y Producción Radiofónica (CEPRA) de Bolivia y Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

El 4 de mayo OBSERVACOM coorganiza junto con varias organizaciones de derechos digitales de la región (TEDIC de Paraguay, Hiperderecho de Perú, Intervozes de Brasil y Fundación Datos Protegidos de Chile) una mesa donde se presentará una iniciativa latinoamericana sobre regulación de las empresas de Internet bajo el nombre de “Más poder a las personas. Menos poder de las grandes plataformas digitales”. 

Asimismo, en el marco de la Conferencia Académica organizada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el gobierno chileno como parte del DMLP, OBSERVACOM llevará a cabo un panel sobre “Distribución de la publicidad oficial en América Latina y el Caribe: su impacto en el periodismo, los periodistas y la viabilidad de los medios independientes”. Se hará la presentación de los avances de una investigación de alcance regional que lleva adelante nuestra organización, con apoyo del PIDC de la UNESCO. 

Participarán Jimena Torres (coordinadora del proyecto por OBSERVACOM, Uruguay), Laureano Checa (Universidad de Chile), Giselle Boza (Universidad de Costa Rica), Leopoldo Maldonado (Artículo 19, México), Zuliana Lainez (FEPALC, Perú) y Jonathan Bock (FLIP, Colombia).

Resumen de las actividades:

2 de mayo:

  • 11:00 hs (GMT-4): Foro “Radios Comunitarias y libertad de prensa y expresión en América Latina: tensiones para su desarrollo en los contextos políticos de la región”, organizado por el Programa Radio Escuela, ANARCICH y AMARC Chile. Participa Ernesto Lamas, investigador asociado de OBSERVACOM y Damián Loreti, consejero legal de OBSERVACOM.
  • 14:00 hs (GMT-4): “IA como Bien Público: Garantizando el Control Democrático de la IA en el Espacio de la Información”, actividad coorganizada por OBSERVACOM y el Foro sobre Información y Democracia.

3 de mayo:

  • 15:00 hs (GMT-4): Mesa redonda especial “Medios de comunicación públicos”, coorganizada por UNESCO, el gobierno de Chile y OBSERVACOM.
  • 16:00 hs (GMT-4): “¿Qué ha sido del pluralismo de los medios de comunicación?”, actividad coorganizada por la UNESCO, la Deutsche Welle Akademie y OBSERVACOM.

4 de mayo:

  • 12:00 hs (GMT-4): “Más poder a las personas. Menos poder de las grandes plataformas digitales”, actividad coorganizada por TEDIC, Hiperderecho, Intervozes, Fundación Datos Protegidos de Chile y OBSERVACOM.
  • 14:00 hs (GMT-4): “Distribución de la publicidad oficial en América Latina y el Caribe: su impacto en el periodismo, los periodistas y la viabilidad de los medios independientes”, llevado a cabo por OBSERVACOM, dentro de Conferencia Académica organizada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el gobierno chileno. Jimena Torres presentará avances de una investigación de OBSERVACOM que coordina.

ENLACES RELACIONADOS:

31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental; nota conceptual

Santiago recibe este 2, 3 y 4 de mayo a la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Conferencia académica por la Libertad de Prensa organizada por FCEI U. Chile, Facultad de Comunicaciones de la UC y Unesco, presenta su programa completo

Related posts

La herramienta APELATRÓN te ayuda a apelar ante casos de remoción de contenidos o suspensión de cuentas por copyright

UNESCO impulsa red de think thanks que acompañe la implementación de sus directrices para regular las plataformas digitales

Nuevo informe del Foro I&D: más de 200 recomendaciones para garantizar el control democrático de la IA