Congreso de Brasil retira el PL2630 de regulación de plataformas mientras la Sociedad civil exige su aprobación

El presidente de la cámara baja, Arthur Lira, anunció el retiro del proyecto que busca regular las plataformas digitales y la creación de un grupo de trabajo para elaborar uno nuevo. La Coalición Derechos en la Red rechazó esta decisión: el PL2630 “representa años de debates y posibles acuerdos entre diferentes sectores”
Foto: Cámara de Diputados de Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, manifestó que el Proyecto de Ley N°2630 (Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet) que busca regular las plataformas digitales, no cuenta con el suficiente apoyo parlamentario para su aprobación y será retirado del debate parlamentario. A su vez, Lira anunció la creación de un Grupo de Trabajo para elaborar una nueva propuesta.

La Coalición Derechos en la Red (CDR) -organización que aglutina a más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil-, expresó su preocupación ante la retirada del proyecto, asegurando que el texto que se logró refleja “años de debates y acuerdos entre diferentes sectores”.

Desde la CDR se resalta la urgencia y necesidad de aprobar un nuevo marco legal democrático para las plataformas digitales, “con reglas que establezcan procedimientos que garanticen derechos y deberes en la red, haciéndola más transparente y guiada por la responsabilidad social”, cuya mejor propuesta en discusión, consideran que es el PL 2630.

“El PL 2630 se debate desde 2020, habiendo sido objeto de decenas de audiencias y cientos de aportes de expertos en el tema”, asevera la CDR.

El diputado Orlando Silva, redactor del texto original del PL2630, afirmó que sigue pensando que “la regulación de las plataformas digitales es urgente e ineludible para garantizar la libertad de expresión, calificar el régimen de responsabilidad de las Big Tech, establecer obligaciones de transparencia y para que se protejan los derechos fundamentales de los brasileños”. “La omisión puede costarnos un alto precio”, sentenció.

Por otro lado, Bruna Martins dos Santos, investigadora independiente y activista en la CDR, sostuvo que los esfuerzos que se realizaron durante años para debatir y mejorar el texto del PL2630 “no pueden ser en vano”. “Permitir que un nuevo grupo de trabajo reabra las discusiones sobre el texto está permitiendo a las grandes empresas tecnológicas revocar requisitos importantes del texto sobre transparencia”, agregó.

 

 


ENLACES RELACIONADOS:

Lira vai formar um grupo de trabalho para dar andamento ao debate das fake news

Lira anuncia GT para discutir regulación de plataformas digitales

Proyecto de Ley de Fake News en Brasil murió. ¿Qué sigue?

Câmara enterra PL das Fake News e rediscutirá texto do zero após caso Musk

Aprovação do PL 2630 é fundamental para regular plataformas e defender a democracia brasileira

Coalición Derechos en la Red lanza carta abierta en defensa del PL 2630

Acuerdan retirar artículos para obligar remuneración de plataformas digitales a medios de comunicación en Brasil

Related posts

Avanza en Brasil proyecto para regular plataformas VoD y de intercambio de videos: aportes al fondo audiovisual y cuotas de catálogo

Brasil: Senado aprobó proyecto para regular los servicios audiovisuales en Internet

Facebook bloqueó y restringió la página de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, denuncian censura privada