Una carta internacional impulsada por CTRL+Z y respaldada por más de 100 organizaciones y académicos denuncia moderación arbitraria y publicidad política irregular, y pide el seguimiento de la ONU y la CIDH. OBSERVACOM adhiere junto a organizaciones como ARTICLE 19, InternetLab, Derechos Digitales, CELS, TEDIC, Global Voices y OXFAM, entre otras
Organizaciones y académicos de diversos países respaldaron la carta “Las grandes tecnológicas están interfiriendo en las elecciones brasileñas. Las autoridades deben actuar”, que reclama una respuesta frente a los incumplimientos de las reglas electorales que atribuye a las plataformas. El pronunciamiento se difundió de cara a la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre.
El documento cita investigaciones de organizaciones como Ekō y Amnistía Internacional, además de estudios del NetLab de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del proyecto MonitorA. Entre las prácticas denunciadas figuran la publicidad política financiada desde cuentas extranjeras, la circulación de contenidos manipulados con inteligencia artificial sin una advertencia que lo indique y la difusión de anuncios políticos durante el período en que su publicación estaba prohibida. En el caso de las candidatas, señala el uso de IA para amplificar ataques en su contra.
La carta recoge denuncias de moderación arbitraria de contenidos, principalmente en las plataformas de Meta. Según el texto, usuarios, periodistas y movimientos sociales y estudiantiles reportaron suspensiones de cuentas, eliminación de publicaciones y reducciones de alcance de contenidos electorales legítimos, sin explicaciones ni garantías para apelar.
Los firmantes sostienen que empresas como Google, Meta, TikTok, OpenAI, Kwai y X incumplieron los compromisos asumidos ante las autoridades electorales antes de la primera vuelta. También cuestionan que la Justicia Electoral no haya utilizado las herramientas que la ley le otorga para hacer cumplir las reglas electorales.
Ante esta situación, piden a las autoridades brasileñas poner fin de inmediato a la moderación arbitraria y exigir decisiones claras, fundamentadas y que puedan apelarse. Asimismo, reclaman verificar a los anunciantes y transparentar el origen y financiamiento de la publicidad política paga para hacer frente a la injerencia extranjera.
En el plano internacional, solicitan a las relatorías de la ONU sobre libertad de opinión y de expresión y sobre personas defensoras de derechos humanos, al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que monitoreen la situación en Brasil, dialoguen con las plataformas y evalúen si su conducta durante el período electoral es compatible con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. A la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH le piden seguir de cerca la segunda vuelta.
OBSERVACOM adhirió a la carta, que también cuenta con el respaldo de ARTICLE 19, InternetLab, Derechos Digitales, CELS, TEDIC, Global Voices y OXFAM, entre otras organizaciones.
Puedes leer la carta completa y sumar tu firma AQUÍ
ENLACES RELACIONADOS:
Todos os olhos no Brasil: mais de 100 organizações internacionais estão com a gente