Medios comunitarios de Argentina demandan a ENACOM el cumplimiento de la Ley Audiovisual y pago de fondos adeudados

Distintas organizaciones de medios comunitarios realizaron un pronunciamiento y pedido de adhesiones para exigir al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el pago de fondos adeudados para el fomento a este tipo de medios.

Concretamente, las emisoras de radio y TV comunitarias manifestaron su preocupación por la acumulación de deudas y sub-ejecución del presupuesto legalmente establecido para fomento de dichos medios por Ley 26.522. “Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo”, expresaron.

También expresaron su inquietud por la vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad; la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de las empresas de televisión para abonados Cablevisión y Telecentro; la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades; la inacción del regulador frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país; y la ausencia de concursos en televisión para el sector comunitario.

La semana pasada, los medios comunitarios agrupados en Interredes, fueron a protestar a la sede de ENACOM por el recorte presupuestario y ahogo financiero al sector. “Esta es una gestión que viene beneficiando de manera sistemática a los medios concentrados y en particular al grupo Clarín”, señaló Natalia Vinelli, de Barricada TV, a Tiempo Argentino.

Por su parte, Milcíades Peña, de Urbana TV, demandó a los integrantes de ENACOM que “cumplan con la ley, paguen lo que tienen que pagar. La plata no es de ustedes, es del pueblo. Pónganla en fecha y términos, como corresponde, para que la comunicación siga siendo un derecho humano, para que los medios comunitarios puedan seguir al aire. Porque sin medios comunitarios no hay democracia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios denuncian “recorte brutal” al fondo de producción audiovisual y deudas millonarias con el sector en Argentina

Regulador de Argentina aprobó plan de normalización de espectro para emisoras con permisos precarios y provisorios

Medios comunitarios en la era Macri

Related posts

Gobierno argentino impulsa cambios que favorecen una mayor concentración y golpean a medios comunitarios e indígenas

Decreto del nuevo gobierno argentino aumenta límites a la concentración mediática y simplifica la privatización de los medios públicos

Un Decreto para desregular las comunicaciones en Argentina